martes, 7 de agosto de 2018

IAME RASTROJERO (1952)

Miniatyra en escala 1:43 realizada por IXO para la colección “Autos Inolvidables Argentinos”



… Se conoce con el nombre de Rastrojero, a una serie de utilitarios fabricados y desarrollados en Argentina, primeramente por Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado (IAME), luego por la Dirección Nacional de Fabricaciones e Investigaciones Aeronáuticas (DINFIA) y finalmente por Industrias Mecánicas del Estado (IME). Se trató de una serie de vehículos diseñados y desarrollados para ser utilizados como utilitarios de carga, siendo años más tarde desarrolladas versiones para transporte de pasajeros. El primer diseño y desarrollo del Rastrojero, fue obra de los ingenieros Raúl Gómez​, Rubí Luterau y Félix Santiago Sanguinetti, apoyados por el entonces director de IAME, Brigadier Juan Ignacio San Martín.
… Su nombre hace alusión a la acción del vehículo de marchar sobre el residuo de la cosecha, conocido como «rastrojo», siendo a su vez el objetivo principal para el que fuera diseñado, ya que su desarrollo estuvo destinado a la movilización de la producción agrícola argentina de manera eficiente, a la vez de ser un vehículo pensado para su adquisición por parte de las clases más bajas de la sociedad, debido a su relativo bajo costo de mantenimiento.
… La primera generación del Rastrojero, fue desarrollada a partir de los resabios que quedaron de una adquisición realizada por el Estado Argentino a la empresa americana Empire Tractor Corp, consistente en 2500 tractores. Tales máquinas terminaron siendo desechadas por el Estado, debido a que no estaban desarrolladas para realizar tareas agrícolas, sino más bien para acarrear armamento pesado. Finalmente, sus elementos mecánicos tales como el motor naftero Willys de 4 cilindros y la caja de cambios de estos tractores, fueron utilizados para la motorización de las primeras unidades del Rastrojero. Al finalizar el stock de 2500 motores Willys nafteros procedentes de los tractores Empire, en 1954 el Gobierno llama a un concurso para empresas, con el fin de sellar un acuerdo de provisión impulsores para continuar con la producción del Rastrojero. Si bien cuatro fueron las empresas que respondieron al llamado (Jenbach, Perkins, Fiat y Borgward), la elegida resultó la alemana Borgward, que presentó y desarrolló un impulsor diésel que permitió alargar la producción del Rastrojero, a la vez de permitir una reducción considerable en sus costos. A partir de ese momento, el público comenzó a denominar y popularizar a este vehículo como Rastrojero Diesel, término que acuñó el utilitario hasta el final de su producción.
… En la actualidad, el Rastrojero es considerado como el más característico símbolo del ingenio y la producción metalmecánica argentina, ya que su desarrollo y producción fueron la piedra fundacional de la primera industria metalmecánica del Estado Argentino, habiendo también coincidido el final de su producción con la decisión del desmantelamiento de Industrias Mecánicas del Estado, llevado adelante por el Gobierno de Facto que gobernaba en Argentina en el año 1980. Cantidad de unidades producidas: A Gasolina (Naftero) 2.365 unidades entre 1952 y 1954, Diésel NP 62 26.067 unidades entre 1954 y 1965, Diésel NP 66 3.430 unidades entre 1965 y 1969, y finalmente Diésel NP 66 doble cabina 704 unidades entre 1969 y 1979

19 comentarios:

  1. una delicia el Rastrojero!
    parece mentira pero aùn hoy en dìa se ven algunos ejemplares arrastràndose por las calles del conurbano, muchas veces con cargas exageradas.

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    1. eso habla de lo furtes que ran! . un amigo tenia uno, aunque de los posteriores que salieron, en la adolescencia soliamos subir entre 5 y 10 personas a dar vjeltas en la caja jaja.

      saludos$

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  2. Interesante este Rastrojero que nos mostráis hoy, estas colecciones de Salvat están dando muy buenos frutos y mas si uno cuenta la posibilidad de tener a mano la web para hacer una compra Online

    Saludos

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    1. en este caso lo pude conseguir en kiosco jaja. pero si tenes la oportunidad de conseguirlo por internet seria una buena oportunidad de sumar un vehiculo emblematico de estos lares.


      saludos!

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  3. Hermoso Rastrojero que acompañó nuestra infancia Mariano.
    Abrazo!

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  4. Es el clásico ejemplo de un producto totalmente amoldado a las necesidades reales de un determinado público... vamos, que como se suele decir "cayó en gracia".
    Y aunque su estética (para alguien de fuera como yo) la encuentro horrible, sin duda eso fue un contratiempo menor comparado con los buenos servicios que prestó.

    Por otro lado, su filosofía de diseño también fue ideada en otros países aunque en tiempos parecidos. Mira si no este modelito:

    http://asivianes.blogspot.com/2012/04/framo-v901-2-pickup-de-ist-models.html


    Parecen al menos primos...

    Saludos!

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    1. Bueno fijate que nació siendo un engendro, producto de lotws de tractores desechados, bastante bien salio jaja. No digo que sea bello, podría ser "exótico" en todo caso jaja.
      Pero bueno muestra tambien el ingenio creativo aplicado a una necesidad para trabajo.
      Es cierto el modelo del link tiene algun paralelismo aunque en otras latitudes.

      saludos!

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  5. Bardzo fajna miniatura, podoba się ta ciężarówka w starym stylu ;)

    Pozdrowienia!

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    1. Tak, i dobry argentyński produkt motoryzacyjny.

      Pozdrowienia!

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  6. Excelente relato sobre un vehículo y muy ilustrativo, muchas gracias por darnos tanta información para los que no tuvimos la suerte de ver en nuestra infancia vehículos asi...
    Un saludo!

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    1. Me alegro que te haya gustado y servido, siempre aprendemos algo sobre la historia de los vehíoculos que presentamos y eso esta bueno

      Saludos!

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  7. Me da mucho gusto por ustedes que disfruten de éstos modelos de autos tan locales.
    Contagian la emoción y de paso aprendemos un poco mas también.

    Saludos !!

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    1. hola, sisi, la cuestión de los coleccionables llegó tarde pero seguro, muchos son modelos muy esperados como este.

      y como decis, para quienes no son de aquí conocen algo del mundo de los autos en Argentina.

      Saludos!

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  8. Bardzo fajny i ciekawy model pojazdu, którego widzę po raz pierwszy!

    Pozdrawiam!

    Piotr

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    1. Symboliczny pojazd ostatniego krajowego przemysłu Argentyny.
      Cieszę się, że ci się podobało.

      Pozdrowienia!

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  9. Aqui no Brasil tivemos a Willys F-75 e posteriormente quando a ford comprou virou Ford F-75.

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