domingo, 15 de abril de 2018

CHECKER, taxi de Nueva York (1980)

Miniatura en escala 1:43 realizada por IXO para la entrega nro. 2 de la colecciòn “Taxis del Mundo” editada en Argentina en 2018
Checker Motors Corporation era un fabricante y subcontratista de vehículos con sede en Kalamazoo, Michigan, que fabricaba taxis. Fue establecida por Morris Markin en 1922 a través de una fusión de Commonwealth Motors y Markin Automobile Body.
Checker hizo este icónico taxi americano, el cual era valorado por las compañías de taxis por su durabilidad y uso intensivo. Las características especiales incluyen amplias puertas traseras y grandes asientos traseros, era apreciado por los chóferes de taxi porque podía transportar más pasajeros y equipaje.
… Su diseño sobrio, cómodo y extremadamente solido lo volvieron un emblema, reproducido en infinidad de películas de Estados Uidos, especialmente la ciudad de Nueva York. … Se convirtió en un mito, similar a los taxis que recorren Londres y otras ciudades británicas, principalmente por haber sido construidos pensando en su funcionalidad, antes que en el diseño o en otras razones poco importantes.
… Los ùltimos modelos se fabricaron en 1982. La compañía (que sobrevivió a la Gran Depresión de 1929 hasta 1933 y la 2ª Guerra Mundial) ya estaba teniendo problemas para competir con los descuentos de la flota ofrecidos por los fabricantes más grandes, así como con las economías de escala en la adquisición de componentes. … El 26 de julio de 1999 fue retirado del servicio el ultimo taxi de marca Checker en Nueva York. El vehiculo no cumplia la nueva legislación en cuanto a emisión de gases de refiere.

14 comentarios:

  1. Auto kojarzy mi się przede wszystkim z niemieckim programem telewizyjnym emitowanym w DMAX o nazwie "Der Checker".
    Pozdrowienia

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Och, mam na myśli to, że amerykański serial "Taxi", o którym tu wspomniałem, nie jest jedynym, w którym ten samochód pojawia się w centrum sceny.

      Pozdrowienia!

      Borrar
  2. To auto bardzo kojarzy mi się z krajobrazem Nowego Jorku prezentowanym w starych filmach akcji. Ciekawy model, gratuluję zakupu :)
    Pozdrawiam

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. To symboliczny i charakterystyczny samochód Nowego Jorku w dawnych czasach. Dość ikoniczne w kinematografii, to prawda.
      Nie specjalizuję się w kolekcjonowaniu taksówek, ale niektóre takie jak te, których w Londynie nie mogło zabraknąć w mojej kolekcji.

      Pozdrowienia!

      Borrar
  3. O Taxi mais característico dos EUA, belíssima miniatura.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Emblemática da cidade de Nova York, eu normalmente não coleciono táxis, mas isso é significativo e vale a pena adicioná-lo à coleção.

      Saudações!

      Borrar
  4. Magnificent Checker, me gusta mucho este modelo tan emblemàtico.
    Tengo dos: uno mint y otro al que le bajè la suspensiòn y le puse ruedas anchas, como para correr en NASCAR o DTM o TC (la imaginaciòn al poder!).

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ah bueno! dos a falta de uno, y uno custom para carrera, muy bien! .
      Este es el primero que compro literalmente en un kiosco, se ve que no se armó tanto lio como con los inolvidables.

      saludos!

      Borrar
  5. Cuando estuve en NY lo busqué por la calle, pero no vi ni uno. Claro, era el año 2002... y como tú dices, para el 99 se terminó la presencia del Checker.

    Siempre me gustó mucho este coche, tan sobrio pero tan bien adaptado a su tarea. Y es inconfundible. Creo que es casi imprescindible tenerlo, pero por mi temática "free yanki" no lo tengo.

    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo tambien los hubiese buscado, en vano claro jaja

      Realmente un coche emblemàtico y tienr su página en la historia, con la particularidad de su destino casi exclusivo de taxi, al igual que el de Londres.

      Es para tenerlo en la coleccón, pero claro, no podemos abarcarlo todo!.

      Saludos!

      Borrar
  6. Ten Checker to prawdziwa legenda! Zwłaszcza dzięki filmie Taxi Driver z Robertem De Niro. Piękny model!

    Pozdrawiam!

    Piotr

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. emblematyczny samochód bez wątpliwości. Widzieliśmy to w wielu filmach, takich jak ten, o którym wspomniałeś i tak wielu innych.

      Pozdrowienia!

      Borrar
  7. Muy lindo, fue el primer modelo que compré, ya que tuve el número 1 de la antigua colección "Taxis del mundo".
    Más adelante -como no entraba en mi temática- lo regalé junto al Austin inglés.
    Abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, he visto que fue el primer modelo de varios coleccionistas, me habias comentado cuando posteé el Austin. Yo lo andaba buscando, y como saliò la colecciòn acà ahora, aprovechè y lo conseguì directamente en kiosco y lo paguè menos que en internet jaja.

      Si bien no pienso llenarme de taxis, hay algunos como este y el de Londres que no podían faltar.

      Saludos!!

      Borrar