miércoles, 19 de diciembre de 2018

FORD COUPE (1935)

Miniatura realizada por TOOTSIE TOY. Numerado como 112. En Estados Unidos, entre 1936 y 1941.

Para ir cerrando este 2018, hoy volvemos con el apartado miniaturas vintage, presento la pieza mas antigua de la colecciòn hasta el momento, no està en las mejores condiciones, pero es una pieza llamativa que empezò a fabricarse en tiempos de "pre-guerra".


SOBRE TOOTSIE TOY: es un fabricante de autos (y otros vehículos) de juguete fundidos que originalmente tenía su sede en Chicago, Illinois, Estados Unidos. Aunque el nombre Tootsietoy ha sido usado desde la década de 1920, los orígenes de la compañía datan de alrededor de 1890. Se inició a partir en las dos compañías de fundición a presión, la de los hermanos Dowst y la de los hermanos los Shure, que se establecieron casi al mismo tiempo en la década de 1890. Los hermanos Dowst originalmente fundaron un periódico comercial llamado National Laundry Journal y más tarde compraron una máquina de linotipo para lanzar botones de metal y gemelos (estaban relacionados con el negocio de la lavandería). 
Tuvo sus orígenes en una gama de autos en miniatura en forma de dijes, alfileres, gemelos y similares, introducidos alrededor de 1901 por Cosmo Company, con sede en Chicago y propiedad de loe hermanos Shure . La misma fué comprada por Dowst en 1926. 
A principios de la década de 1920, el nombre 'tootsie' se usaba como marca y "Tootsietoy" se registró como marca en 1924. El apodo de "Tootsie" aparentemente provenía de una de las nietas de los Dowst Brothers, cuyo nombre era "Toots ". 
Tootsietoy, aún existe y ahora es propiedad de J. Lloyd International, Inc. Todavía tiene su sede en Chicago y fabrica alrededor de 40 millones de autos por año. En su página web consignan que son la compañía mas antigua de juguetes.

SOBRE LA PIEZA PRESENTADA: Tootsie Toy produjo, en el año 1935, una miniatura inspirada en el Ford del 34,tenía llantas separadas y neumáticos de goma. 
El modelo que presento aquì corresponde con un rediseñado de la pieza lanzado en 1936 y se basaba en el Ford del 35, se trata de la fundición de una pieza con ruedas de caucho macizo.
No se precisa en que escala está realizado, pero es intermedia entre 1:43 y 1:64 mas próxima a esta última (podría estimarse en 1:55 aprox.)




... Se conoce con el nombre de Ford V8, a una serie de autoóviles creados por el fabricante norteamericano Ford desde el año 1935. Se trataba de una serie de coches que compartían algunas soluciones mecánicas, como ser su plataforma y máquina motriz, compuesta principalmente por su motor V8. El primer coche lanzado de esta gama, fue el Ford 48 presentado en 1935 para dar reemplazo al Ford B. Este Ford sería el primero de una serie de modelos englobados dentro del segmento de los modelos de tamaño completo. La lista de modelos se agranda con las líneas Ford 1937, Ford 1941 y Ford 1949, siendo cancelada su producción en el año 1951 y reemplazados por la línea Ford 1952. L
... Estos automóviles fabricados en los Estados Unidos fueron, su vez, importados por otros países del mundo. Uno de sus principales destinatarios fue la Argentina, país en el cual las versiones coupé de los Ford V8 fueron muy utilizadas para el desarrollo de competencias de turismos, dentro de la categoría Turismo Carretera. Con este modelo, Ford obtendría el primer triunfo y el primer campeonato de la historia del Turismo Carretera con Ángel Lo Valvo en 1939. 

9 comentarios:

  1. Cuantos años habrá vivido ese modelo, y seguramente ha sobrevivido a su primer dueño...
    También tiene mérito que la compañía que lo hizo siga viva.
    Gracias por mostrarlo, esa pieza podría estar sin duda en algún museo. Enhorabuena por ella!

    Saludos y Felices Fiestas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchos años!! y ahora seguira a salvo en una vitrina, donde tiene que estas!.
      Si es curioso que la fabrica que lo hizo aun exista, no es comun despues de tantos años, pero evidentemente se han reinventado para subsistir. Lo que BUBY no pudo hacer en Argentina.

      Saludos!

      Borrar
    2. Felices fiestas para vos tambien! :-)

      Borrar
  2. Alucinante el Tootsie, sorprende que las gomas hayan resistido tanto tiempo, y la matricería tan fina (con rayitas hacia adentro).
    Una joya increíble!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La verdad que si, me dijeron que las gomas hasta suelen deformarse, pero estas están bastante bien.
      Lo de la matricería es cierto, superior a otras miniaturas que se hicieron posteriormente, quizas los yanquis tenían técnicas distintas a las de los británicos.

      Es todo un sobreviviente!.

      Saludos!

      Borrar
  3. Witaj Mariano!

    Piękny model o ogromnej wartości historycznej!

    Pozdrawiam!

    Piotr

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Witaj, naprawdę przeżył wiele lat, cieszę się, że ci się podobało.

      Pozdrowienia!

      Borrar