viernes, 4 de enero de 2019

IAME JUSTICIALISTA Grand Sport (1953)

Miniatura en escala 1:43 realizada por IXO para la colección “Autos Inolvidables Argentinos”



Justicialista fue una serie de automóviles producidos en Argentina entre 1953 y 1955 por la Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado (IAME), durante el segundo gobierno del presidente Juan Domingo Perón. En 1953, el Brigadier Juan Ignacio San Martín, responsable de la IAME, le propuso al presidente Perón la fabricación de automóviles. Esto para aprovechar las instalaciones metalmecánicas del IAME (complejo IAME de la ciudad de Córdoba ). 
… Para los coches SPORT se aplicó una novísima tecnología del plástico reforzado (poliéster) con fibra de vidrio, a fin de bajar el peso. Luego de varios prototipos se definió por una versión de techo duro 2+2 del cual se fabricaron sólo 167 unidades antes del cierre compulsivo. El hecho de que estuviera construido en fibra de vidrio, era algo novedoso para la época, esto era realizado únicamente por la General Motors en los modelos Corvette. su diseño exterior también impresionaba como novedoso y original, mecánicamente contaba con motores Porsche 
... Un modelo fue regalado por el Presidente Perón al Presidente Anastasio Somoza García de Nicaragua y fue el único ejemplar de Justicialista exportado
… Con el golpe militar de 1955 y por Decreto Nº 4161 se detuvo la fabricación del Justicialista. Las nuevas autoridades impuestas por el gobierno de facto entregaron la planta de producción a la distribuidora nacional de vehículos Porsche y fue renombrada (Talleres Especializados Reparaciones Autos y Motores) TERAM.

9 comentarios:

  1. Me quedé pensando en el paralelo entre el Justicialista y el Pegaso, ambos autos de representación, construidos en países "militarizados", apenas usados por una mínima minoría (valga la redundancia).
    Quizás sea necesario tener autos así, la lástima es que no todos puedan usarlos.
    Al menos podemos tener el modelito de Salvat.

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    1. Que lastima que en este país nunca se haya podido apostar (y apoyar( sostenidamente en el tiempo el desarrollo de la industria nacional, y siempre se haya terminado reduciendo a intentos que no pudieran prosperar.

      Saludos!!

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  2. Por que estos modelos eran como escaparates, mostraban lo que podían hacer las empresas estatales... lo mismo se vio en el otro lado del Telón de Acero!

    Me gusta mucho el modelo y no me parece feo (algunos argentinos lo criticaron por eso), los coches bicolores me encantan! Lo que ocurrió con los Pegaso es que fueron vestidos por los mejores carroceros de la época y por eso algunos son tan bonitos. Eso creo que hubiese sido una buena idea para aplicarla en el Justicialista, pero lo malo es que tenía unas prestaciones demasiado modestas y saldría más caro "el collar que el perro".

    Buena buena la miniatura, es una de las que más me gustan de la colección argentina sin duda.

    Feliz 2019!! Un abrazo!

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    1. He visto uno en persona en un museo que hay aca en Buenos Aires. No se si me parece feo, es como raro, me da como deportivo pero medio pesado a la vez, osea es liviano pero da la sensación de que no l fuera, debería haber sido un poco mas estilizado quizas.

      Pero bueno, aqui esta, y la miniatura esta muy bien!

      Saludos!!

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  3. Me gusta mucho el modelo, bien por el coleccionable.
    Ahora, me encanta la historia: fabricado por un militar (Perón) que hasta le regala uno a otro militar (asesino en este caso, como Somoza) y que después se deja de fabricar por orden de otros militares (golpistas, la dictadura del '55). El extranjero que lea ésto se va a dar cuenta que en el país están todos locos...
    Abrazo!

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    1. Si totalmente jaja, esas cosas que suceden en este país y son muy difíciles de entender para los extranjeros! bueno de hecho el peronismo en si es dificil de comprender para muchos fuera de la Arhentina jaja.
      En fin, en cierto que la historia de este auto tiene que ver con la milicia a pesar de no ser un veviculo militar!.

      saludos!

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    2. Je, no solo a los extranjeros; a los argentinos "no peronistas" también nos resulta muy difícil...

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  4. Es lo que había en aquella época y hoy en día se hecha de menos la creatividad local.

    Excelente modelo a tener en cuenta


    Saludos

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    1. Si, creatividad y buenas ontenciones de desarrollar una industria propia, cosa que siempre se ha interrumpido y ha quedado trunco.

      saludos!

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