sábado, 25 de julio de 2020

GMC VAN (1938)

Miniatura en escala 1:43 realizada por IXO para la colección “Autos Inolvidables Argentinos de Reparto y Servicio”


SOBRE GMC: General Motors Company (o Corporation) es una división del grupo automovilístico General Motors idealizada en 1910 por Max Grabowski y fundada por General Motors . La compañía nació como General Motors Truck Company, derivándose en GMC Truck, o simplemente GMC. 

SOBRE El VEHÍCULO: La línea de estas camionetas lanzadas en 1937, deja ver en sus formas, un estilo del tipo “art decó”, en el cual GMC parece ser pionera; se observa aerodinámica en el diseño. 
Es llamativa la parrilla compuesta por barras verticales en el centro y horizontales a los costados por sobre un àragolpes bajo completando el frontal Por lo general el parabrisas era de una sola pieza, aunque podían verse divididos como el que presenta este modelo. El diseño se mantuvo con muy pocos cambios hasta 1939
… Podían adquirirse con caja abierta o cerrada, también se ofrecía sin caja para que el propietario pudiera complementarla de acuerdo a sus necesidades. 

SOBRE AEROPOSTA:Aeroposta Argentina S.A. fue una línea aérea creada el 5 de septiembre de 1927 como filial de la Compañía General Aeropostal. Prestó los primeros servicios aéreos nacionales en las rutas a Asunción del Paraguay, Santiago de Chile y sobre la región patagónica (Bahía Blanca, Comodoro Rivadavia y Río Gallegos). En mayo de 1949 se fusionó con A.L.F.A., F.A.M.A. y Z.O.N.D.A, dando origen a Aerolíneas Argentinas. 

SOBRE GMC y AEROPOSTA: Para el año 1937, la empresa confió el traslado en tierra de mercancías y pasajeros a los productos de General Motors. En el caso del aeropuerto de Trelew a un comercial “liviano” de cuatro ventanas laterales, parabrisas entero y doble puerta lateral, y en el caso de Río Gallegos a un chasis más “pesado”, carrozado tipo colectivo, con una puerta de ingreso (al menos del lado izquierdo), cuatro ventanas laterales y un ventilete, y parabrisas partido que define una “cabina” de inspiración más aeronáutica.

14 comentarios:

  1. Qué rareza este modelo, no me lo imaginaba. El fin de la colección me da la sensación que dejó afuera a varios vehículos que podrían haberse vendido. Falcon taxi, Falcon patrullero, algún que otro camión Mercedes 1114, Rambler taxi, etc. Este GMC luce bueno, cuando pueda me lo voy a conseguir.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si la verdad es un modelo raro esta camioneta devenida en minibus, ni bien me enteré que iba a salir ya me propuse a conseguirlo. Seguramente que a nivel ventas, alguno de esos modelos que mencionas hubieran andado muy bien.

      Saludos!

      Borrar
  2. Caray, éste está muy bien! Es bonito y se ve bien hecho. Sin duda la colección de vehículos de Servicio es muy buena, lo mismo pasa con la homónima española.

    Buen fichaje, hay que tenerlo en cuenta. Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La verdad que si, una miniatura prolija, con buenos cromados. No soy muy fan de esta colección pero este me gustó de entrada.
      Sisi, es recomendable!.

      Saludos!

      Borrar
  3. Ya poseo el mío esperando reseña en... algún momento...

    Por lo pronto es uno de los pocos modelos que dejé al lado del monitor para contemplación diaria, no es poco.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El modelo se merece ese lugar de privilegio, desde qje vi que se anjnciaba le tenía fe.
      Ya veremos la reseña entonces.

      saludos!

      Borrar
  4. Hermoso, esa plancha de carga en el techo para llevar las valijas está excelente.
    Abrazo!

    ResponderBorrar
  5. Qué belleza! En algún momento de mi coleccionismo quise enfocarme en buses, y hubiera dado un riñón por este modelo, tan bien hecho y representando una parte de nuestra historia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. LA verdad que si, ud. lo ha dicho, bien hecho y representando una parte de la historia, ni mas ni menos que la prehistoria de la aerolínea de bandera.
      Me gustaría tener mas buses y minibustses en la colección, pero con los valores que se estan manejando esta complicada la cosa jaja.

      Saludos!

      Borrar
  6. Que bien hecha se ve esta miniatura, lo tengo decidido, si Salvat en su pagina española pone a la venta esta miniatura me encantara tenerla, creo que es una pieza muy simbólica y no le veo ningún defecto.
    Un saludo y gracias por las fotos, me han servido de mucha ayuda!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Realmente es una pieza muy recomendable, buenos cromados y terminaciones. Me alegro de que te hayan servido las fotos.

      Saludos!

      Borrar
  7. Está formidable. Lástima que esos modelos y esa colección no lleguen aquí..
    Gracias por mostrarla.

    Saludos !!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La verdad que tiene unas terminaciones que me llamaron la atención desde que vi que la anunciaban, asi que ni bien pude intenté conseguirla.

      Saludos!

      Borrar