viernes, 11 de octubre de 2019

DODGE CORONADO (1973)

Miniatura en escala 1:43 realizada por IXO para la colección “Autos Inolvidables Argentinos”

...NOTA: Quienes conozcan bien el modelo notaran que el espejito retrovisor no es el correspondiente, ya que el modelo tuvo un accidente en el camino así que tuve que improvisar recurriendo a un donante, hasta que, en algún momento, pueda volver a adquirirlo.




... El Dodge Coronado fue un automóvil de turismo del segmento F, fabricado en Argentina bajo la marca Dodge por la Chrysler-Fevre Argentina S.A., subsidiaria nacional de la Chrysler Corporation.
Este vehículo, fue una versión de lujo desarrollada por Chrysler en Argentina, sobre la base del modelo de serie Dodge Polara, lanzado en el año 1968.
... El auto representaba el ingreso de la marca Dodge al segmento de automóviles "Premium" del mercado automotor argentino, que ya tenía como protagonistas al Rambler Ambassador (lanzado en el año 1965) y al Ford Fairlane (lanzado en 1969). Supuso la respuesta de Dodge hacia las demás marcas que participaban en el mercado.

... Además de aire acondicionado, dirección asistida y tapizados de cuero, entre sus principales accesorios de equipamiento presentaba como novedad la incorporación opcional de una caja automática de 3 velocidades, siendo este un accesorio que lo convertiría en el primer automóvil de producción argentina en incorporar ese tipo de transmisión. Al mismo tiempo y como principal detalle distintivo con respecto al modelo estándar, el Coronado incorporaba una cubierta de vinilo en su techo. 

 ... La producción del Dodge Coronado finalizó en el año 1979 luego del cierre de Chrysler-Fevre Argentina S.A..

viernes, 4 de octubre de 2019

RENAULT GOÉLETTE – Transporte público de Dakar, Senegal (1975)

Miniatura en escala 1:43 realizada por IXO para la colección “Taxis del Mundo”



... El Renault 1000 Kg es una camioneta ligera, inicialmente de una capacidad de una tonelada, presentada por el fabricante en 1947. Una versión de 1,400 Kg siguió en 1949, y el Renault 1,400 Kg pronto se convirtió en la opción más popular. Un cambio de nombre en 1956 vio a las furgonetas marcadas como Renault Voltigeur (1,000 Kg) y Renault Goélette (1,400 Kg), pero en retrospectiva, el nombre de Renault 1,000 Kg es frecuentemente preferido.
... El behículo se produjo entre 1947 y 1965, se hicieron 124,570 unidades. Puntualmente el Goelette se fabricó entre 1956 y 1965
... Muy decoradas y adornadas con con inscripciones religiosas, son una parte integral del paisaje senegalés, fácilmente identificables entre el tráfico habitual en las calles. Pintados de color amarillo-naranja-azul, las furgonetas Goélette están equipadas para unos veinte pasajeros. Se utilizan para viajes urbanos o interurbanos.
... Por su desenvolvimiento, a veces azaroso, debido a la densidad del tráfico y su mal estado, les valió el apodo de "No me importa la muerte", a veces pintado en la carrocería. También se les llama "mil kilos" o "22 lugares". Son utilizados mayoritariamente por los nativos del lugar, ya que los turistas suelen tener preferencia por transportes más confortables.

viernes, 27 de septiembre de 2019

OLDSMOBILE ROCKET 88 (1950)

Miniatura en escala 1:64 realizada por JOHNNY LIGHTNING



… El Oldsmobile 88 es un automóvil de tamaño completo que fue vendido y producido desde 1949 hasta 1999. De 1950 a 1974, el 88 fue la línea más vendida de la división, particularmente como una berlina de lujo a precios más baratos que el 98. La serie 88 también fue líder de imagen para Oldsmobile, particularmente en los primeros años (1949-51) era uno de los automóviles con mejor rendimiento gracias a su tamaño relativamente pequeño, de peso ligero y un avanzado motor V8 de alta compresión. 
… Oldsmobile introdujo el 88 en 1949 con el nombre completo de Rocket 88. Se montó en la plataforma A de General Motors, en la que se instaló un motor V8 Rocket; esta combinación formada por un automobil chico, liviano y un motor potente, hicieron del 88 un anticipador de los “muscle car” (considerado por muchos el primero de esa categoría). Ofrecía una transmisión manual de dos velocidades y también una transmisión automática de tres velocidades. El motor estaba en la parte delantera, mientras que la tracción estaba en la parte trasera.

… El alto rendimiento del auto permitió que el 88 participara en la serie de carreras de NASCAR. El modelo ganó 6 de las 9 carreras en 1949, 10 de las 19 carreras en 1950 y 20 de las 41 carreras en 1952. Estos logros deportivos le generaron un considerable aumento en las ventas. 
… El Rocket 88 tuvo un buen éxito entre los ex-soldados de la Segunda Guerra, gracias a su imagen de automóvil deportivo. Los ex-soldados, habían estado acostumbrados a conducir vehículos militares poderosos, y el Rocket 88 era un automóvil muy adecuado para ese público joven.