lunes, 23 de abril de 2018

GAZ M22 VOLGA (1964)

Miniatura en escala 1:43 realizada por IXO
... Gaz Volga (en ruso: Волга) es una marca de automóviles que se originó en la Unión Soviética para reemplazar al venerable GAZ Pobeda en 1956. Su función al servicio de la nomenklatura soviética los convirtió en un ícono cultural contemporáneo. Se han producido varias generaciones deautomoviles. A pesar de las continuas modernizaciones, el grupo GAZ encontró cada vez más difícil mantenerse en una economía de mercado de consumo cada vez más competitiva, es así que se ndecidió descontinuar la gama del Volga en 2010. … La primera generación se inicia con el GAZ-M-21. Este primer modelo Volga fue desarrollado originalmente como un reemplazo para el muy exitoso auto mediano GAZ-M20 Pobeda que se fabricó desde 1946. En la primavera de 1954, los prototipos del Volga se estaban probando activamente. El nuevo automóvil presentó una gama de adiciones y ventajas sobre el Pobeda.
… En 1962, GAZ anunció una versión de “station wagon” del M21, llamandola el M22. Contaba con con puerta trasera dividida, asientos traseros plegables y carga útil de hasta 400 kg. … Apareció después del debut del sedán / berlina, y sirvió de base para una ambulancia (el M22B y el M22BK). … Por su tamaño adicional se denominó rápidamente “saray” (el cobertizo). Mecánicamente, era idéntico a la tercera generación del sedán. La única diferencia era una suspensión trasera de muelle de ballesta reforzada y la sección trasera. El panel de techo más largo fue sellado en serie, los paneles laterales fueron hechos a mano, tomando los sedanes, cortando la sección trasera y soldando elementos adicionales. El automóvil podría transportar 176 kg de carga y cinco personas, o 400 kg de carga y dos personas, con el asiento trasero plegado.
… estas station wagons para el uso doméstico eran raras excepciones, no estaban disponibles para propiedad privada, es decir que estaba permitido pero limitado por el Estado. Sin embargo, era una vista común en las calles soviéticas, se usaban fácilmente como taxis, ambulancias, en aeropuertos como vehículos de escolta con letreros grandes de "SIGUENME" pintados en la ventana trasera, y para los deberes oficiales … No muchos GAZ-22 sobrevivieron hasta la fecha, lo que los convierte en un objetos clave para coleccionistas y restauradores.
<--------------  Aquí se observa a Yuri Nikulin, famoso actor y payaso soviético, con su M22, siendo parte del grupo selecto de civiles que accedió a este vehículo de manera privada dentro del territorio local. Lo había solicitado para transportar sus elementos de circo.

16 comentarios:

  1. Piękna Wołga;) dawno temu w Polsce dużo można było ich spotkać. Do dziś jeszcze tu i ówdzie jakiś pasjonat trzyma w garażu zadbany egzemplarz;) bardzo ładny modelik;)

    Pozdrawiam;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. To bardzo ładny model, .. prawdę, którą chciałbym zobaczyć na żywo i na żywo!

      W Polsce, czy były dostępne do użytku prywatnego, czy po prostu obsługiwały samochody?


      Pozdrowienia!

      Eliminar
  2. Witaj!

    Fajna ta Wołga! W Polsce były często używane jako radiowozy ruchu drugowego Milicji Obywatelskiej ;) Ich duży bagażnik pozwalał przewieźć radar i inne wyposażenie ;)

    Pozdrawiam!

    Piotr

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cześć!
      te dobre dane, widać, że były bardzo przydatne jako pojazdy służbowe. Chciałbym mieć jeden na spacer, wydaje się bardzo ładny samochód.

      Pozdrowienia! !

      Eliminar
  3. simpàtico el diseño ruso, tiene esa inconfundible mezcla de estilos que lo hacen propio, como fueron los nipones en algùn momento.
    pensar que en este momento debe haber coleccionistas rusos comprando autitos inolvidables.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, como que por momentos parecen yankis, pero desde otro angulo no tanto, y asi sucesivamente!

      y si, probablemente algun ruso se esta enamorando de nuestro Siam Ditella de los inolvidables! jaja la transnacionalidad del coleccionismo

      saludos!

      Eliminar
  4. Ah, yo también lo tengo pero en beige! No suelo tener este tipo de miniaturas pero en este caso recuerdo que me salió muy bien de precio y luego al tener el modelo en la mano comprobé que había hecho una buena compra.

    Muchas gracias por la reseña, me encantó lo del payaso y su "ranchera", sin duda debió ser un personaje.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, debe ser bonito en ese color tambien!.
      ... Si!, me pareció un dato curioso y me gusta agregar ese tipo de info. A parte imagino que el hombre habrá tenido ciertas influencias en aquella época, ya que accedió al vehículo para usarlo de manera privada.

      Saludos!

      Eliminar
  5. Muy buena trompa, es verdad que los coches rusos de la época parecen autos yanquis sin anabólicos. Buena info

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, si tal cual, con un poco menos de glamour que los yankis.
      si, la parte delantera tiene toda la onda jaja.

      saludos!

      Eliminar
  6. Hermoso, como todo coche soviético.
    Tengo la versión del M21 Volga corriendo en el Rally de Montecarlo de 1964:
    http://juanhracingteam.blogspot.com.ar/2014/08/262-gaz-volga-m21.html
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, me encantan los modelos rusos, toscos, rusticos y pesados jaja. Ahora chequeo el de rally! .

      saludos!

      Eliminar
  7. raro de ver, no conocía el auto, muy bueno!!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. una rareza sovietica, aunque no s vendia masivamente ara el uso privado era comun como ambulancia o transporte de pasajeros.

      Saludos!!

      Eliminar
  8. Así que había que ser afortunado para tener uno aparte de tener que solicitarlo al estado?
    Chispas!
    De verdad que en este continente, el nuestro, estábamos en la gloria, comparando..
    Gran miniatura, encantadora.

    Saludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, eso cuenta la historia! no cualquiera podía disfrutar de estas bellas camionetas.

      Saludos !!

      Eliminar