sábado, 22 de junio de 2019

GAZ M13 CHAIKA (1959)

Miniatura en escala 1:43 realizada por IXO



El GAZ Chaika (Ча́йка), que significa "gaviota", es un automóvil de lujo fabricado en la extinta Unión Soviética por el fabricante GAZ. Se produjo en dos generaciones, la que hoy presento es la primera, llamada M13, se desarrolló entre entre 1959 y 1981, la segunda se (M14) dr ptodujo de 1977 a 1988.
… Esta primera generación la más famosa y numerosa, con más de 3.100 unidades fabricadas durante los 22 años que duró su producción. El GAZ M13 Chaika es, visualmente, casi un clón del Packard Patrician de 1955 y muy análogo a algunos modelos de Mercury, con sus típico diseño de los años 1950 contando con gran abundancia de cromados. 
… Estaba motorizado por un motor V8, de 5,5  de cilindrada y una potencia máxima de 195 cv, que era transmitida hasta las ruedas traseras a través de una caja de cambios automática, operada por botones.
… Es un vehículo de estilo limusina, por lo que los Chaikas sólo estaban disponibles para los gobernante soviéticos, y no podían ser adquiridos por ciudadanos medios. Eran entregados a máximos profesionales, oficiales del partido, científicos, académicos y otras personas de relevancia. 
… Aunque la mayoría de los Chaikas eran berlinas, ambas versiones también fueron fabricadas con una carrocería convertible de cuatro puertas, especialmente pensados para circular por desfiles. También hubo una versión familiar, llamada M13A Universal, que fue fabricada durante unos cuantos años en los años 1960 y es la variante del Chaika con menor número de ejemplares.

10 comentarios:

  1. El auto del politburó!
    Yo solo recordaba la imponente versión cabriolet especial para desfiles multitudinarios, desconocía la existencia de una versión familiar.
    Saludos camarada!

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    1. Hola, un auto muy grande realmente!, yo tampoco hubiese imaginado que existia una station wagon de este auto, siempre se aprende algo nuevo.

      Saludos!!

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  2. Me pregunto qué tan difícil era para los diseñadores rusos, copiar un modelo yanki, pero adaptado para producción.
    Quiero decir, una cosa es copiar y replicar una unidad, pero otra cosa mucho más compleja es disponer matrices, utilajes y una línea de producción para que el producto final "se parezca a..."
    Creo que hasta debe ser más difícil copiar que hacer desde cero.

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    1. siiii, totalmente, como que no se querían hacer cargo de que estaban copiando entonces hacian diseños inspirados, o parecidos, o con influencias de..., la versad suena bastante complicado jaja.

      saludos!

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  3. Muy buen auto, me gusta que hasta el 81 haya usado el mismo diseño . Como el Checker cab, pero de lujo.

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    1. si, totalmente, es como un checker lujoso y con mucho cromado.

      saludos!!

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  4. ¡El Chaika de Nikita!
    Maravilloso modelo.
    Abrazo!

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    1. siiii, leí que le daban un Ziz que era mas lujoso, preo orefería el Chaika.

      saludos!!

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  5. Es muy paradójico que usasen los soviéticos modelos inspirados cuando no copiados de su enemigo tradicional. No me imagino a los yankis usando en esos años nada inspirado en Rusia, al menos que se sepa...

    Impecable miniatura y muy elegante, además los modelos rusos suelen estar tirados de precio. Y existe mucha variedad.

    Saludos!

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    1. Totalmente, super paradòjico!, en la vereda tan opuesta pero "imitándolos" en este aspecto.

      ... Si, es muy linda miniatura, tiene bastante plàstico, mas de lo habitual quiero decir, osea, es como combinado en metal y plástico.
      Me gustarìa que la parrilla tenga un mejor tratamiento, pero en general es un lindo modelo.

      Saludos!!

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