viernes, 5 de julio de 2019

AUSTIN A90 ATLANTIC

Miniatura realizada por DINKY TOYS numerada como 140a y posteriormente (a partir de 1954) renumerado como 106. En Inglaterra, entre 1951 y 1958. 


Este modelo tiene algunas caracterìsticas que amerita mencionar, por ejemplo que fué el primer descapotable britànico reproducido por Dinky en la época de Posguerra, no incluye al conductor, lo que era muy habitual en aquel momento para los convertibles de Dinky. 
 Previo a la la década de 1960, es el único y más antiguo Dinky que fue diseñado sin las líneas sobresalientes (en "positivo") características para la confecciòn de las puertas, tan habituales habituales en aquellos modelos y como se ha visto en este blog en varios de los modelos presentados.. 
Son muy destacables los detalles del tablero de fundición a presión, incluso mostrando incluso una radio, este aspecto no tienen precedentes.



… El A90 Atlantic es un automóvil británico que fue producido por la Austin Motor Company desde 1949 hasta 1952. Inicialmente se lanzó como un descapotable de cuatro asientos, debutando en el Earls Court Motor Show de 1948 en Londres. Un coupé de dos puertas, comercializado como el A90 Atlantic Sports Saloon, siguió un año después. 
… El Atlantic fue uno de los primeros autos de posguerra diseñados desde cero por Austin, y se dice que fue diseñado a partir de un esbozo en miniatura de Leonard Lord, entonces presidente de Austin y más tarde de la British Motor Corporation (BMC), aunque en verdad, por el estilo que tenía, era más probable que fuera trabajo del diseñador argentino residente en Austin Dick Burzi. El automóvil fue influenciado por un alfa Romeo de 1946 con cuerpo de Pininfarina, que terminó en la fábrica de Longbridge a mediados de 1947.
… Con el entonces decreto gubernamental de "Exportar o morir" y el acero asignado solo a aquellos que generaban ingresos muy necesarios en dólares, el Atlántico fue diseñado específicamente para atraer a los gustos de América del Norte (ciertos aspectos del coche recuerdan al Mercury del 49, también parece similar a los pontiac Chiefs de la época). 
… Pocas personas en el Reino Unido natal del automóvil habrían visto antes algo parecido al Atlantic dado su “estilo futurista” no característico de un fabricante conservador como Austin

6 comentarios:

  1. Cierto lo último que dices, y yo añado que menos gente aún en el resto de Europa. Yo jamás había contemplado esta belleza, seguro que me acordaría amigo!

    Ese modelo recién sacado de su cajita seguro que provocó muchas sonrisas de felicidad a más de un niño inglés... y a algún adulto!

    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Fijate que pasó mucho tiempo de su fabricación y sigue despertando sonrisas. Veo, por lo que me han comentado, que cae muy simpático.
      ...No dudé en incorporarlo, porque me gustó la pieza y además que sea un auto peculiar y no tan conocido.

      saludos!

      Borrar
  2. Rara avis, muy interesante.
    Me sorprendió, además de los puntos que mencionaste, el volante, que imagino que también es de metal.
    Ya no los hacen así...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, me llamò la atenciòn tanto la miniatura (que no habìa visto antes) como el auto real, que no es tan popular.

      Saludos!

      Borrar
  3. Que buena reliquia, estos Dinky o Corgi tienen su encanto, y unos detalles muy buenos para la época. Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. si, este modelk en particular tiene un paf de detalles nastante buenos, teniendo en cuenta que es una pieza hecha ennlos 50's oriengada, supuestamente, a fines jugueteros de la época.

      saludos!

      Borrar