jueves, 15 de noviembre de 2018

American Ford Station Wagon

Miniatura realizada por MATCHBOX, numerada como 31 a. En Inglaterra, entre 1957 y 1959

… Se trata de una miniatura hecha por Lesney, basada, o inspirada, en la Ford Country Sedan de 1956, vehículo irónicamente llamado sedán, cuando era una camioneta. Era una “station wagonn” de 4 puertas que se ofrecìa junto a la Ford Parklane (de 2 puertas). 
.... Pareciera que el "American" incluido en el nombre que le pusieron a esta miniatura hecha en Inglaterra, era para indicar que era estadounidense, ya que Ford de Europa produjo diferentes tipos de vehiculos que la Ford de E.E.U.U. Detalles como el diseño lateral, los faros delanteros, la luces trasera, diseño de aleta indican la clara inspiración en el mencionado modelo de 1956 (aunque se observarán algunos aciertos y otros claros desaciertos en el molde con respecto al coche real, dando la sensación de que adoptaron un enfoque un tanto permisivo con el modelo). Por otro lado, observándolo, se aprecia que conlleva algunos aspectos que remiten a otras camionetas de la època como la Ford Ranch Wagon, o semejantes a algunas de años anteriores. Quizás, la gente de Lesney en su momento quisieron condensar con la miniatura, su visión a cerca de las “Station Wagons americanas”. 

... Este modelo hecho en los 50s´ sencillo pero vistoso. Sabemos que, en estas piezas, hay que entender el momento, contexto y finalidad de las mismas. Tiene un aspecto “crudo” como era de esperar en esa época. La escala es pequeña, impresiona como semejante a 1:75 aproximadamente. 

Sea como fuere, por todo lo mencionado creo que amerita la presencia de esta pieza en la vitrina destinada a “los viejitos”, y hoy la comparto en el blog.



.. La Ford Country Sedan era una furgoneta de tamaño completo que fue construida por Ford desde 1952 hasta 1974. Se basó en la línea de automóviles de tamaño completo de Ford disponible en cada año. Representaba la gama media. A diferencia de la Ford Country Squiere, presentaba laterales lisos sin paneles de madera.

10 comentarios:

  1. Yo tuve de chico muy poquitos Matchbox, no era una marca que se soliese ver mucho por aquí en los 70/80. Para extranjeros eran mucho más comunes los Majorette, con su suspensión eran ideales para jugar. Pero los Matchbox, por algunos que tuve, venían a veces con "gadgets" y detallitos que los hacían encantadores.

    Pero este que muestras es anterior a todo eso...

    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro, este es previo, corresponde al período llamado "Regular weels"m luego llegaron los "SuperFast" y modelos con accesorios como luces o movimientos. Cuando llegaron los Hot Weels tuvieron que actualizarse.

      Este modelo corresponde con los inicios, y lo interesante es que parece que venìa a ser como la visión de las camionetas americanas que proponía Matchbox Lesney, así la comercializaba con el nombre de "american Station Wagon".

      Saludos!

      Borrar
  2. Interesante la historia del modelo real, no sabía nada.
    Hablando del modelo a escala, me enternecen estos modelos con las rayitas de puertas y aperturas "hacia afuera", denotan una matricería muy vieja y quizás hecha a mano.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Asi era la tecnología del diecast en los 40/50s !

      si un sedan que es rural.

      saludos!

      Borrar
  3. Witaj Mariano!

    Bardzo podobają mi się modele z dawnych lat! Jest to dla mnie ogromnie interesujące!

    Pozdrawiam!

    Piotr

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cześć, cieszę się, że je lubisz, też je lubię, dlatego mam małą wizytówkę poświęconą tym kawałkom.
      Jest to sposób na warianty w kolekcji, w ten sposób nie nudzę się haha.
      Ten konkretny model jest interesujący, ponieważ przypomina wizję angielskiej firmy na temat amerykańskich wagonów


      Pozdrowienia!

      Borrar
  4. Otra sobreviviente!
    Merecido descanso en la vitrina.. no?
    Encantadora miniatura

    Saludos !!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Siii, ya esta disfrutando de su jubilación con sus compañersos en la pequeña vitrina que tengo destinada a los sobrevivientes.

      Saludos!

      Borrar