viernes, 11 de octubre de 2019

DODGE CORONADO (1973)

Miniatura en escala 1:43 realizada por IXO para la colección “Autos Inolvidables Argentinos”

...NOTA: Quienes conozcan bien el modelo notaran que el espejito retrovisor no es el correspondiente, ya que el modelo tuvo un accidente en el camino así que tuve que improvisar recurriendo a un donante, hasta que, en algún momento, pueda volver a adquirirlo.




... El Dodge Coronado fue un automóvil de turismo del segmento F, fabricado en Argentina bajo la marca Dodge por la Chrysler-Fevre Argentina S.A., subsidiaria nacional de la Chrysler Corporation.
Este vehículo, fue una versión de lujo desarrollada por Chrysler en Argentina, sobre la base del modelo de serie Dodge Polara, lanzado en el año 1968.
... El auto representaba el ingreso de la marca Dodge al segmento de automóviles "Premium" del mercado automotor argentino, que ya tenía como protagonistas al Rambler Ambassador (lanzado en el año 1965) y al Ford Fairlane (lanzado en 1969). Supuso la respuesta de Dodge hacia las demás marcas que participaban en el mercado.

... Además de aire acondicionado, dirección asistida y tapizados de cuero, entre sus principales accesorios de equipamiento presentaba como novedad la incorporación opcional de una caja automática de 3 velocidades, siendo este un accesorio que lo convertiría en el primer automóvil de producción argentina en incorporar ese tipo de transmisión. Al mismo tiempo y como principal detalle distintivo con respecto al modelo estándar, el Coronado incorporaba una cubierta de vinilo en su techo. 

 ... La producción del Dodge Coronado finalizó en el año 1979 luego del cierre de Chrysler-Fevre Argentina S.A..

11 comentarios:

  1. Me encanta este modelo, lo he comprado pero todavía no lo pude ver en persona, por las fotos, se ve genial!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La verdad que esta muy bien el modelo, los detalles justos y muy logrado, ojala puedas verlo pronto!.
      saludos!

      Borrar
    2. Hola Fran, podrías decirme donde lo has comprado? he mirado en pagino de IXO y no lo tienen. Gràcias

      Borrar
  2. Este modelo es muy interesante para nosotros los españoles, ya que llegó a ser fabricado por Barreiros con la marca Dodge, denominado como 3700 GT. Las matrices se trajeron de Argentina, pero el frontal era de doble faro y más agraciado, en mi opinión, que este de ustedes.

    La miniatura me parece muy buena y lo del espejo no queda mal, no te preocupes. Estoy por hacerme con uno pero se rumoreaba algo de una colección Barreiros y me esperaré, por que entonces saldría seguramente. Es un coche muy emblemático de la España de los 70 y en él mataron en atentado al almirante Carrero Blanco, sucesor de Franco.

    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que bien, no sabia de esa historia, osea que de aquí se fue para allá, con algunas diferencias. Así que fue testigo de una parte de la historia de España, ya lo creo que es un auto muy emblematico por alla.

      ... Bueno podrías adquirir esta pieza y cuando salga la versión de España ponerlos uno junto al otro como completando una zaga.

      Saludos!

      Borrar
    2. Por suerte el espejito es del mismo estilo, solo que un poco mas grande.

      Borrar
  3. Pensar que hoy en día, cualquier autito de medio pelo trae la dirección asistida y la climatización que estos autos traían en forma totalmente exclusiva.
    Hermoso el Dodge, lo tengo pendiente en mi colección.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. tal cual, como ha evolucionado todo.

      muy recomendable este modelo, es de los buenos de la colección.

      saludos!

      Borrar
  4. ¡El Coronado del vecino!
    Cuánta historia...
    Abrazo!

    ResponderBorrar
  5. Carrazo..!
    Para mi es como el Coronet argentino, y el Polara tambien.

    Saludos !!

    ResponderBorrar