miércoles, 5 de diciembre de 2018

FORD FALCON Deluxe

Miniatura en escala 1:64 realizada por BUBY (para la serie "Mini Buby"). En Argentina. Se presume que en el año 1969


Bueno, ... finalmente tengo un BUBY en la colección, un Mini Buby, pero un Buby al fin. Buby es algo muy querido y valorado aquí en Argentina, representa la infancia de muchos y un ejemplo de hasta donde se puede llegar con entusiasmo en un emprendimiento. 
Este autito pasa a ser uno de los más valiosos y valorados por mi, por se Buby, pao también por algunas características especiales que podrán leer más abajo.


SOBRE BUBY: Todo comenzó cuando Haroldo “Buby” Mahler (oriunda de Ranelagh, partido de Berazategui, Buenos Aires, Argentina) decidió desarrollar un producto en pequeña escala que posteriormente se convertiría en la fábrica más importante de autos en miniatura en Argentina. Fue la primera en ponerle dirección y suspensión a los autos a escala, siendo esta idea copiada por otros fabricantes del resto del mundo. 
 Ah llegado a producir, en sus mejores momentos, más de 200.000 piezas mensuales, aunque atravesó distintas crisis vinculadas a los avatares macroeconómicos de la Argentina (esto lo ha llevado, en un momento, a realizar un acuerdo comercial con la firma”Solido” de Francia importando piezas para ensamblar los modelos). Finalmente, las polìticas implementadas en los años 90 han llevado al cierre definitivo de la fábrica. 
 Buby construyó miniaturas en metal y plástico desde 1957 hasta mediados de 1995. En su catálogo se pueden encontrar automóviles, camiones y camionetas, tanto modelos fabricados solo en Argentina como internacionales (americanos y europeos). 

SOBRE LOS MINI BUBY: Como referí al principio del post, el modelo presentado se corresponde con la serie MINI BUBY, que se lanzó en 1968, representaban a la escala más pequeña que fabricaba, 1:64 (en comparación con los mayores que se hacían en escala 1:43 y 1:40 en los inicios) con reproducciones de vehículos que se producidos en el país. 
La misma se inició con 4 modelos plásticos; al año,  llegaron los modelos en metal, con la “serie 10”, y a partir de 1972, la serie 100. Ya para el 1975 se lanza la serie 1000 con modelos importados (Mercedes Benz, Masserati, etc). Mas tarde, a finales de los 80´ surge la serie “Tu Colección” (modelos con vidrios negros sin interiores). 

SOBRE LA PIEZA PRESENTADA: este ejemplar en particular, tiene la caracterìstica de ser UNA PIEZA MUY INUSUAL. Esto es porque se corresponderìa con la primera serie que salió con carrocería de metal; pero además de ello, presenta las ruedas que se utilizaban en los modelos de plástico. Es decir, viene a ser como un híbrido entre la primitiva serie inicial de plástico y las de metal. Esto hace que la miniatura sea muy rara, un objeto difìcil de ver por ahí. 
En ese entonces se hacían los autitos como se podía, pero esta unidad formaría parte de una suerte de eslabones perdidos (no se cuantos habrá pero pero deben ser sumamente escasos) entre aquellos modelos plásticos, que surgieron con la idea de competir con los Matchbox, y la posterior estandarización de los modelos en metal.
La plancha de metal que se observa del lado interno de la rueda (primera foto de las pequeñas) denotan su originalidad, esto es que se trata de uno de los de la primera época (y no un ensamble hecho posteriormente) ya que en los años siguientes esa suspensión se hacía de plástico)



... La miniatura parece representar al modelo “Deluxe“ de 1966. En Mayo de ese año se conoce el tercer restyling del Falcon (para el período 1966-1969) Estructuralmente se mantuvo como el modelo anterior, solo tuvo algunas modificaciones estéticas, es en este restyling cuando el Falcon adopta un aspecto totalmente nacional.
De esta tercera etapa del Falcon se vendieron un total de 63.754 unidades de las cuales una gran parte de ellos circula hoy en día por las calles de Argentina. 

12 comentarios:

  1. Algo que llega del pasado y es bonito siempre es bienvenido!
    Pero dudo mucho que Buby haya inventado lo de la dirección y la suspensión, en los sesenta ya había muchas marcas de réplicas que tenían estos dispositivos (y hasta luces a pilas). JOAL en España, por ejemplo.

    Supongo que tiene doble valor sentimental para ustedes, por el modelo real y la marca de la miniatura, así que cuídalo bien.

    Abrazos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola!, bueno eso es lo que cuenta la historia (o leyenda), creo que los primeros modelos los hicieron ya desde 1954, la verdad no se si la suspensión la patentó Buby o no (y desde que año los autitos tenían suspensión) pero en los 50s los matchbox regular wheels no tenían suspensión, vaya uno a saber.
      Quizas algún colega pueda aclararlo en algun comentario!

      Este modelo tiene un valor especial por su rareza, como explico mas arriba, sería un hibrido o transición entre los primeros de plástico y los posteriores (esto lo hace muy inusual)

      .. Estará bien resguardado en la vitrina de las piezas vintage.

      saludos!!

      Borrar
  2. Guau, qué pieza, realmente un eslabón perdido.
    No entendí mucho de la chapita que se ve al lado de la rueda pero el modelo me encantó.
    Ya no los hacen así.
    PD: revisá la ortografía, encontré varios misstypes.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esa placa de metal que se ve del lado interno certifica la originalidad del modelo, es decir, que efectivamente el autito fué hecho en esa epoca (que no es un modelo mas nuevo al que le hayan uesto las ruedas viejas). Ya que los modelos posteriores, esa placa es de plastico. (creo que es lo que genera la suspensión)


      PD: texto revisado!!

      Borrar
    2. PD 2: se observa en la primea foto de las chiquitas, eso de metal que brilla al lado de la rueda del lado interno..

      Borrar
  3. Respuestas
    1. Muy bien conservado por el tiempo que tiene, siendo uno de los primeros en metal. Y con el plus de ser raro con esas ruedas que se usaban con los de plastico.

      Saludos !!

      Borrar
  4. Witaj Mariano!

    Bardzo podobają mi się prezentacje modeli z dawnych lat. To prawdziwa historia naszego hobby!

    Pozdrawiam!

    Piotr

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cześć, całkowicie się zgadzam!
      ... W tym przypadku zilustrowano trochę historii odlewu w Argentynie!

      Pozdrowienia!

      Borrar
  5. Hola buenas noches, tengo un Falcón igual a este más un Peugeot 404, quisiera saber si me pueden ayudar con el precio ya q necesito venderlos por la situación q estamos pagando! Gracias

    ResponderBorrar
  6. El Peugeot también con carrocería de metal y ruedas de plástico!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola podes utilizar mercadolibre para tener referencia, tene en cuenta que si las ruedas son tal cual las que tiene este significa es inusual por lo que yo describí en este post.
      Las piezas cuestan lo que el vendedor quiera en realidad, pero podes pedir una muy buena suma. Eso si, todo depende del momento, del mercado y lo que te puedan ofrecer, y si das con un comprador serio que reconozca el valor de la pieza.

      saludos!

      Borrar