… Borgward es una compañía Alemana fabricante de automóviles fundada por Carl F. W. Borgward. Operó entre 1919 y 1961, para retomar su actividad en 2001 hasta la actualidad.
… En 1961 la compañía cayó en bancarrota y en 1963 toda la maquinaria para elaborar el Borgward Isabella y el P100 fue vendida a unos empresarios mexicanos donde la producción continuó hasta 1970.
… En 1961 la compañía cayó en bancarrota y en 1963 toda la maquinaria para elaborar el Borgward Isabella y el P100 fue vendida a unos empresarios mexicanos donde la producción continuó hasta 1970.
… El auto más emblemático que produjera la firma fue el Borgward Isabella, fabricado entre 1954 y 1962.
… El Isabella debía haber sido comercializado como el Borgward Hansa 1500, pero el nombre de Isabella se usó en vehículos de prueba y demostró ser popular entre el personal de ingeniería y los medios de comunicación. Se renombró posteriormente y solo se construyeron los primeros cientos de ejemplos sin la insignia de Isabella. Las insignias de Hansa también se usaron hasta 1957.
… 11,150 Isabellas se produjeron en 1954, un indicador temprano de que comercialmente este sería el Borgward más exitoso de la historia. Los primeros autos disfrutaron de una recepción entusiasta en el mercado. Desafortunadamente, los primeros modelos se vieron afectados por problemas iniciales, lo que refleja un cronograma de desarrollo apresurado, y el mercado más tarde sería implacable como el rival de Borgward con sede en Stuttgart, Daimler-Benz demostró que los nuevos modelos no tenían que involucrar a los clientes que experimentaban tales problemas.
… El Isabella fue construido sin un chasis separado, aplicando la técnica monocasco que durante la década de 1950 se estaba convirtiendo en la norma. Al igual que su predecesor, el automóvil fue diseñado con un moderno diseño de tres cajas, pero la línea del Isabella era más curvilínea que la del primer Hansa, y la carrocería del automóvil hizo un mayor uso del acabado cromado.
… El vehículo vió la luz en Argentina gracias a la empresa Dinborg, creada a partir de la unión de la estatal DINFIA y Borgward Argentina, autorizada a funcionar como terminal en 1959.
Los motores se producían en la planta que Borgward Argentina había construido en Isidro Casanova, provincia de Buenos Aires, mientras que los autos se armaban en la planta de DINFIA, en Córdoba, con piezas de carrocería y suspensión que proveía la casa matriz en Alemania, y algunas producidas localmente.
… En su tiempo fue un auto prestigioso y de una alta calidad de terminación. El interior era muy alemán, con muy buen instrumental y asientos de cuero.
Muy lindo coche, me recuerda de trompa al Peugeot 403 y las luces traseras al Kaiser Carabela. El diseño parece más de la primera mitad de los 50s que de los principios de los 60s, pero las cosas a Latinoamérica siempre llegaron un poco tarde.
ResponderBorrarEs cierto, muy parecida al peugeot la parrilla.
BorrarBueno tiene sentido, el coche se empezó a fabricar en el 54 y acá llegó en el 61.
saludos!
Preciosa miniatura, estos son los coches con los que me quedo con la boca abierta de la belleza con la que se construian antes los coches, con caracter, con estilo y unas lineas de diseño cargadas de curvas, siempre digo que los de ahora me gustan menos por la impersonales que son, pero lo mas seguro es que me hago mayor...
ResponderBorrarUn saludo y felicidades por la miniatura.
Coincido!! yo no entiendo de motores, pero la estética de los cohes clásicos ni se compara con la de los actuales, a veces parecen cortados por la misma tijera jaja.
Borrarsaludos!
El Isabella tenía suspensión trasera independiente, con un diferencial fijo a la carrocería y dos semiejes articulados.
ResponderBorrarPara que se entienda lo novedoso y exclusivo del sistema, el siguiente auto que tuvo algo así en nuestra industria fue el Ford Sierra.
Indudablemente era un auto de avanzada.
El modelo está muy bien hecho.
Claro tremendamente avanzado, buen dato el del Suerra.
BorrarSi, creo que la miniatura esta muy bien.
saludos!
Todavía no lo reseñé... A punta de pistola para que no "copie y pegue" me queda comentar...
ResponderBorrarEs un modelo valioso, no tanto por la historia del auto ya que no tuvo proyección la marca en las siguientes décadas, si no como representante de su tiempo.
Esperaremos su reseña!, seguramente mucho mas pintorezca que la mía jaja.
BorrarTotalmente, el coche representa un momento.
saludos!
Hermoso el Borgward de Doña Isabela; en los sesenta abundadaba en las calles.
ResponderBorrarAbrazo!
jaja, la verdad que era un lindo coche, moneda corriente en su momento.
BorrarSaludos!
Beautiful model. Too bad the brand has disappeared. It was too good to this day.
ResponderBorrarThat's right, he disappeared after having considered success. yes, it was a great car in its time.
BorrarGreetings!