… Para la pieza que hoy comparto vamos a ingresar unevamente en la historia del Diecast como ya lo hicimos anteriormente con otras piezas vintage.
Me parece interesante que presenta focos y paragolpes de plastico cromados, mostrando una técnica precursora no vista en los modelos contemporáneos de Dinky y Corgi. Tal vez sea un modelo raro o de transición, o sufrió alguna restauración en algún momento ya que no cuenta con interiores (lo que denota cierto “primitivismo”) y a la vez incluye insertos plásticos... solo conjeturas, ya que no pude encontrar suficiente información específica de este modelo.
SOBRE LONE STAR: Lone Star Products Ltd. fue la marca utilizada por la compañía británica Die Cast Machine Tools Ltd (DCMT) para sus productos de juguete. DCMT inicialmente tenía su sede en Welham Green, Hertfordshire, al norte de Londres.
A partir de 1939, DCMT comenzó a fabricar juguetes de fundición. El nombre de 'Lone Star' fue elegido debido a la demanda en ese momento de pistolas y rifles de juguete populares en las películas occidentales en los cines de toda Gran Bretaña. La compañía también fabricó pistolas de juguete con licencia de las películas de James Bond y The Man From U.N.C.L.E. Series de Televisión.
… En relación a los vehículos in miniatura, resulta complicado interpretar las inscripciones en las bases ya que algunos de la serie Impy Toys dicen: "Lone Star Road-Master Impy Super Cars" (Ragan 2000, p. 34). Para agregar a la confusión, en otras partes de la base generalmente se dice DCMT. Otros chasis de vehículos a escala 1:50 simplemente leen "Lone Star Made in England".
Para mantenerse al día con competidores como Corgi y Dinky, Lone Star comenzó a producir vehículos de juguete fundidos a troquel del tamaño de Corgi en 1956 con su serie Road-Master. Las fundiciones de estas primeras series as, aunque siendo muy atractivas, resultaban un poco más crudas que lo producido por la competencia, y presentaban detalles de paragolpes, rejillas y cuerpo más simples que Corgi o Dinky.
Posteriormente, la serie posterior, denominada IMPY, superó a Matchbox por mucho.
A principios de los años 60´(período al que pertenece el modelo presentado) los modelos comúnmente tenían ventanas transparentes de plástico, y no contaban con detalles interiores. Las luces se enfatizaron con pintura plateada o roja. Las llantas comenzaron siendo hechas en goma (como las que presenta este modelo) y luego, a mediados de la década de 1960, se cambiaron a plástico negro acanalado duro que se anunciaba como "sin rayones". Las ruedas eran de aluminio simple con bujes de eje regulares 'chirriantes'.
Mucho cambió con la introducción de la mencionada línea Impy en 1966. Se introdujo un nuevo empaque brillante mientras que la serie Road-Master más antigua y más grande se descontinuó (aunque el nombre "Roadmaster" todavía se usaba). Los autos nuevos tenían un tamaño más pequeño, similar a los Mini-Dinkys, y se anunciaron como los "autos con todo" . Es interesante que Lone Star fue el primer productor de juguetes en responder al golpe de ruedas de baja fricción de Hot Wheels. En 1968, menos de un año después de la introducción de Hot Wheels, los Impys fueron reacondicionados con ruedas deportivas rápidas que Lone Star ahora llamó su serie "Flyer".
… La compañía también supo producir aeroplanos y trenes.
La actualidad: al igual que con muchas compañías en el Reino Unido y compañías de juguetes en general, a fines de los años 70, la compañía tuvo problemas con la competencia y las ventas disminuyeron. Varias fábricas se cerraron en 1983. La producción se detuvo en Gran Bretaña en 1988 y se mudó a China.
La propiedad intelectual del nombre 'Lone Star' está en manos del grupo Heinrich Bauer y las pistolas de juguete todavía se venden bajo la división Sohni-Wicke Armforces und Spielwarenfabrik de la compañía.
… El Chevrolet Corvair es un automóvil compacto fabricado por Chevrolet para los años modelo 1960–1969 en dos generaciones. Sigue siendo el único automóvil de pasajeros diseñado en Estados Unidos y producido en masa con un motor refrigerado por aire montado en la parte trasera.
… Las crecientes ventas de importaciones de Europa, como Volkswagen, Renault, Fiat y otros, mostraron que la demanda existía en el mercado estadounidense de automóviles pequeños. Durante 1959 y 1960, los tres grandes fabricantes de automóviles planearon presentar sus propios autos "compactos".
Siendo que los diseños de Ford y Chrysler eran versiones reducidas del automóvil estadounidense convencional, el Chevrolet Corvair resuñtó na excepción a esta estrategia. De este modo, dirigido por el Gerente General Ed. Cole, Chevrolet diseñó un auto nuevo que se desvió de las normas de diseño estadounidenses tradicionales.
Convirtiéndose en un automóvil innovador en su época, funcionaba con un motor de seis cilindros opuesto horizontalmente en la parte trasera, refrigerado por aire, construido con muchos componentes principales hechos de aluminio.
… El estilo no era convencional para Detroit: sutil y elegante, sin aletas traseras ni rejilla cromada. Su ingeniería obtuvo numerosas patentes, mientras que la revista Time puso a Ed Cole y el Corvair en la portada, y Motor Trend nombró al Corvair como el "Auto del Año" de 1960.
… El nombre "Corvair" es un acrónimo de Corvette y Bel Air
Este auto tuvo un par de problemas típicos de diseños nuevos, sobre todo en cuanto a tenida (recordemos que el motor trasero no es para cualquiera), que fueron aprovechados por la competencia.
ResponderBorrarBuscá en la web el libro "Inseguro a Cualquier Velocidad", se refiere a este auto.
Luego GM hizo correcciones en el diseño del tren trasero pero ya tenía la mala fama hecha y el auto no se vendió como esperaban.
Si es cierto fué muy criticado, y trajo mucha controversia, ya que GM salió a responder…
BorrarGracias por el aporte!!
saludos!
Pero fue un coche cuyo diseño influyó mucho en posteriores modelos europeos, sobre todo. Como el SIMCA 1000, por ejemplo.
ResponderBorrarA mí me gusta mucho este coche pero no lo tengo por escapar a la temática. Pero siempre es curioso ver un coche "pequeño" yanki.
De la miniatura, aun siendo un modelo bastante básico, destaco sobre todo el molde.
Saludos!
Claro, salía de la media de los autos americanos.
Borrar… a la pieza no se le puede exigir mucho en cuanto a su propósito y tienpo en el que se fabricó, pero para mi colección de miniaturas antiguas es una incorporación interesante, en su momento kntentaban darles pelea a Corgi g Dinky.
Los moldes, a pesar de todo , en los vehículos de aquella época estaban bastante bien logrados.
Saludos!
Como dice Antonio es un diseño muy inspirador, a mi me recuerda mucho a un fiat 1500 italiano el cuadrado no el que se vendió en españa que fue mas grande...
ResponderBorrarUn relato muy bueno del auto que me ayuda a conocer el vehiculo, la pieza sin duda es una joya, de las que echan en falta y representa lo que eran las miniaturas de antes sin artificios de retrovisores ni antenas como los de ahora, con lo esencial para representar a un modelo real...
Un saludo!
hola , gracias por tus comentarios, me alegro de que el artículo se entienda y sea útil a sus fines y de que te haya resultado interesante.
BorrarLa pieza tiene las características rústicas propias de su época, pero es de destacar el esmero de lograr miniaturas que representen de buena forma a los autos reales que muestranlos diseñadores y fabricantes de aquel momento. La verdad que se observan buenos moldes y los coches son bien reconocibles a pesar de las limitaciones y los fines que tenían las piezas.
saludos!
Sorprende que las ruedas estén en tan buen estado después de tanto tiempo y sobresale la inscripción con el "6 Cyl. Air cooled rear engine",como para el que no supiera.. por que si que era una novedad yanqui para entonces.
ResponderBorrarNoto que el molde al contrario de las inyecciones tradicionales muestra las divisiones de puertas y capós invertidos, muy curioso.
Me pregunto si en algunos otros modelos de la marca sucedía igual.
Muy interesante miniatura, gracias por compartirla.
Saludos !!
Hola!, si tiene puntos interesantes, como la descripción que figura en la base del modelo, y también es notable que se encuentra bastante bien conservado.
BorrarEl modo de representar las puertas "en positivo" es muy visto en las primeras piezas como en las series iniciales de Dinky Toys de los 40 y 50s. Para la fecha de realización de este modelo, ya se hacían piezas con las líneas "hacia adentro" como las que se hacen hoy en día, por lo que este modelo era un poquito atrasado en ese aspecto.
Me alegro que te haya gustado el post.
Saludos!