miércoles, 6 de enero de 2021

SENTINEL STEAM WAGGON

Miniatura relalizada por MATCHBOX, numerada como Y-4 (siendo parte de los 5 modelos que conformaban la primera ediciñón de la serie "Models of Yersteryear"). En Inglaterra, entre 1956 y 1960.






Un Steam Wagon (o un camión de vapor) era un vehículo de carretera propulsado por vapor para transportar mercancías. Es la forma más antigua de camión y se presentó en dos formas básicas: sobretipo y subtipo, la distinción es la posición del motor en relación con la caldera. 

… Eran una forma habitual y difundida de tracción por carretera para el transporte comercial a principios del siglo XX. Aunque era un fenómeno mayoritariamente británico, con pocos fabricantes fuera de Gran Bretaña.La eficiendia de los vehículos de combustión interna y la legislación adversa hicieron que pocos permanecieran en uso comercial después de la Segunda Guerra Mundial.


… Sentinel Waggon Works Ltd era una empresa británica con sede en Shrewsbury, Shropshire, que fabricaba camiones de vapor, locomotoras de ferrocarril y, más tarde, camiones, autobuses y locomotoras con motor diésel. Operó entre 106 y 1965.

… En 1906, Alley & McLellan lanzaron el primer vagón Sentinel, impulsado por un motor robusto y bien diseñado con válvulas de asiento, y una eficaz caldera de tubo vertical transversal supercalentado. Fue un diseño revolucionario, e inmediatamente tomó una gran parte del mercado.



7 comentarios:

  1. Muy buena info, tengo este Matchbox en una caja y nunca supe muy bien qué era. El que tengo tiene ruedas diferentes creo. Realmente extraño que lo hayan hecho como juguete, también tengo por ahí una aplanadora verde con un conductor, imagino de la misma época. Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, puede ser que lo tengas con otras ruedas porque a veces se las iban modificando con el pasar de los años.
      Y, pensa que ellos reproducian todo lo que se veía en la calle, eran juguetes que reproducian los coches reales que andaban por esos tiempos.
      Y la serie YESTERYEAR era lo mismo pero con vehículos antiguos para la época, por ejempo este camion creo que emula a un modelo de los años 20, tambien habia carroajes, etc.

      Saludos!

      Borrar
    2. Tengo identificada a la serie Yesteryear, eran un poco más detallados, puede ser? Tuve una aplanadora a vapor de esa serie que vendí o canjeé, recuerdo que tenía más detalles de lo normal

      Borrar
    3. Si tal cual fueron evolucionando y eran mas elaborados

      Borrar
  2. Hermoso el steam truck, lástima que el vapor llegó tarde a la carrera de la eficiencia camionera.
    Imaginate un mundo moderno con camiones a vapor...
    Hermoso el modelo, me mató el detalle del tanque de agua y/o carbón posterior.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Seria muy loco no? hubiera sido interesante de ver jaja.
      ... Si, estos modelos tan "rústicos" a veces sorprenden con ese tipo de detalles.

      Saludos!

      Borrar
  3. Interesante modelo, seguramente la forma de la cabina inspiró el nombre.

    ResponderBorrar