lunes, 10 de noviembre de 2025

SAAB 96 (1968)

Miniatura ene escala 1:43 realizada por PREMIUM X


El SAAB 96, producido entre 1960 y 1980, fue un modelo clave en la consolidación de la marca sueca como referente de ingeniería robusta y diseño aerodinámico. En 1964, el modelo mantenía su motor tricilíndrico de dos tiempos, característico de la primera etapa de SAAB, con una mecánica sencilla pero confiable. Su silueta fluida, obra de Sixten Sason, combinaba funcionalidad y estética escandinava.

Fabricado en Suecia (Trollhättan), Finlandia (Uusikaupunki) y Bélgica (Amberes), el SAAB 96 se destacó en competencias de rally, especialmente bajo las manos de Erik Carlsson, quien lo convirtió en leyenda. Su tracción delantera y carrocería compacta lo hacían ideal para los caminos nevados del norte europeo, y su presencia en América Latina fue discreta pero valorada por coleccionistas.

- Carrocería: Sedán 2 puertas  
- Motorización (1964):  
  - 841 cc tricilíndrico de dos tiempos – 38 hp  
- Transmisión: Manual de 3 velocidades con palanca al volante  
- Tracción: Delantera (FWD)  
- Dimensiones:  
  - Largo: 405 cm  
  - Ancho: 157 cm  
  - Alto: 147 cm  
  - Distancia entre ejes: 249 cm  
- Peso: 870–920 kg  
- Velocidad máxima: 125–135 km/h  
- Consumo medio: 8–9 L/100 km  
- Producción total (1964): Más de 46.000 unidades  
- Colores icónicos: Verde bosque, gris humo, rojo escandinavo, blanco ártico

4 comentarios:

  1. qué belleza, me tuviste con ese tablero tan detallado, aunque sea con calcos o tampografia.
    Lo que me resulta inperdonable son esas ruedas de colores, puedo aceptar una "americanada" como la banda blanca (que no sé si se usaba en Europa, en este tipo de modelos), pero las llantas rojas me dan dolor de ojos, parecen tomadas de un roaster!
    Lo perdono sólo por los limpiaparabrisas de metal fotograbado, pero no mucho!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Menos mal que no distingog los coclores!!! (tengo acromatopsia)

      saludos!

      Borrar
  2. Vaya, qué belleza! Yo no le pongo ninguna pega, siendo de Premium X la calidad no le va a faltar, y además los SAAB "me pueden".
    Ahora recuerdo que en Premium X han dalido muchos de estos coches duecos, de los que yo tengo algunos y además en resina. Todos preciosos, a cual mejor.

    Te alabo el gusto y te felicito, un saludo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Antonio, vi el modelo y me encantó, mas siendo un auto escandonavo no muy habitual por aquí, esos paises nordicos me convocan.

      Saludos!

      Borrar