lunes, 25 de junio de 2018

CITROEN MEHARI (1971)

Miniatura en escala 1:43 realizada por IXO para la colección “Autos inolvidables Argentinos”


… El Mehari es un automóvil de bajo costo descapotable producido por el fabricante francés Citroën entre los años 1968 y 1988. Se construyeron en total 144.953 unidades de este modelo en Europa. … Está basado en la plataforma y motor de 602 c.c. del Citroën Dyane, … Se produjo en Francia, España., Portugal, Costa de Marfil, Grecia, Argentina, Chile, Vietnam y Senegal. También se fabricó una versión para Estados Unidos en 1970.
… Respecto de la etimología del nombre, puede decirse que, "Mehari", coincide con el de un "dromedario doméstico de tamaño mayor que el normal y gran resistencia y velocidad". Es así que el término, de origen árabe, coincide con ligeras diferencias ortográficas en la mayoría de idiomas, y evoca el carácter ágil y austero del pequeño automóvil de Citroën. … El nuevo vehículo de Citroën respondía a esos valores porque servía tanto como utilitario como para pasar tiempo libre, dotado de una carrocería que le permitía ser lavado con una manguera, y con una capacidad de carga para llevar heno en el campo y transportar tablas de windsurf en el mar. Por otro lado, el ejército Francés utilizó el Mehari, modificándolo para operar con un sistema eléctrico de 24 V.

… En ARGENTINA: Se fabricó en dos períodos diferentes, de 1971 hasta 1980 mediante Citroën Argentina S.A. con 3.997 unidades producidas. Posteriormente, la empresa IES (Industrias Emilio Sal Lari) en 1984 resucita el modelo, esta vez bajo la denominación Safari por un par de años, hasta 1986, manteniendo todas las características técnicas del modelo original.

20 comentarios:

  1. Muy lindo modelo, lo iba conseguir y después me olvidé, je

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Aún estas a tiempo, no es dificil de encontrar , el temo es conseguirlo a buen precio jaja.

      Saludos!

      Borrar
    2. El otro día ví uno, pero mi presupuesto está ajustado y no es una prioridad, así que por ahora queda fuera de mi lista, igual me simpariza mucho.

      Borrar
    3. Y si, esta complicado y hay que elegir, los precios se disparan todo el tieempo como en todo!

      Borrar
  2. Hola Mariano, este coche me trae muchos recuerdos, y aun se puede ver alguno conservado por sus cuidadores, a mi desde la infancia siempre me llamo la atención, varios temas uno el que la carrocería fuera de plástico, como prueba empírica de un crio lo tocaba siempre lo tocaba cuando tenia uno a la vista y la otra era que era un coche que flotaba en el agua, me parecía de otro mundo, es uno de esos coches que con el tiempo gana en diseño y admiración, ahora los citroen han sacado con el mismo nombre la versión eléctrica, pero como siempre no tiene nada que ver con el original, nada mas que el nombre.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! si aqui tambien pueden verse cada tanto, de hecho hace poco en una película que se estrenó en el cine uno de los personajes tenía uno.

      muy bueno lo de la prueba impirica jaja.

      me encantaria tener uno para salir de paseo tipo pic-nic.

      saludos!

      Borrar
  3. Bien por el Mehari, otra matriz exclusiva para nuestro paìs.
    Me gusta el tratamiento que le han dado a la capota, sobre todo en sus transparentes y fijaciones.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. 0tro bien logrado de la colección! también destaco esos detalles que marcás.

      saludos!

      Borrar
    2. Mariano: en cuanto a que está lindo, ninguna duda, muy bien logrados los efectos de arrugas en vidrios (plásticos en el original) y lona del techo, pero no es un molde original, de hecho, el marco de los faros delanteros es de dyane 6 no del argentino (en algún blog está el original). Tambien coincido que me gustaría tener uno, pero, actualmente, piden fortunas por uno medianamente sano. Saludos

      Borrar
    3. Hola!, gracias por el aporte del molde que no es originl, de todos modos en lineas generales creo que es muy bien, y todos coincidimos en el esmero en los detalles que vemiso destacando.

      Me imagino que deben pedir una fortuno por estos coches, ni gablar si estan en buen estado y listos para andar.

      Gracias que pasar! la proxima firma abajo si queres asi sabemos quien escribe, ya que figura como "anonimo".

      Un saludo

      Borrar
    4. Mariano: Desde ya que el comentario sobre la "no originalidad" del molde, para nada es en detrimento de lo interesante del modelito, eventualmente, y poniéndome quisquilloso, me hubiera gustado "la naranja mecánica" que venía de fábrica con guardabarros y llantas ensanchados, que fué un poco mas argentino, pero, estando un buen molde disponible, la lógica era aprovecharlo. En cuanto al valor de las unidades en buen estado, efectivamente, piden pequeñas fortunas, nos conformamos, por el momento, con los die cast. Te mando, también un saludo, Luis

      Borrar
    5. Totalmente, si el tema de los colores típicos es un tema bastante discutido en paginas y blogs!

      saludos!

      Borrar
  4. Hermoso modelo, me encanta la capota.
    Un coche que nos recuerda viejas épocas.
    Abrazo!

    ResponderBorrar
  5. Un modelo muy conocido en el mundo del diecast, existe en decenas de versiones... Mi preferido, el de UH a falta de ver otros.

    En cuanto al original, el que me gustaba era el 4X4, una máquina formidable en el desierto o las playas. Además si se ensuciaba, le podías dar un manguerazo por el interior y listo, creo que tenía orificios de desagüe.

    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. si, he visto bastantes meharis en miniatura por ahí, este no se queda atrás, y se consigue a buen precio comparado con otros.

      que bueno ese 4x4 para andar por los medanos!

      saludos! !

      Borrar
  6. Mam wielki sentyment do tego autka. Kojarzy mi się ono z filmami o przygodach nieustraszonego Żandarma z St. Tropez, w którego wcielał się Louis De Funes. Ładna miniaturka, podoba mi się na tyle, iż pewnie i w mojej kolekcji znajdzie się w końcu taki model.

    Pozdrawiam;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tak, jest to bardzo przyjemny samochód i nadaje kolekcji inny akcent, dlatego zaleca się uzyskanie jednego z nich.
      Fajnie byłoby mieć prawdziwego na spacer!

      Pozdrowienia!

      Borrar
  7. Witaj Mariano!

    Mehari to jeden z moich ulubionych Citroenów w histoii! Twój modelik bardzo mi się spodobał ;)

    Pozdrawiam!

    Piotr

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cześć, tak, to ładny klasyk. W tym przypadku w swojej wersji Argentyny.

      Pozdrowienia!

      Borrar