domingo, 13 de mayo de 2018

INDUSTAN AMBASSADR, taxi de Nueva Delhi (1980)

Miniatura en escala 1:43 realizada por IXO para la colección “Taxis del Mundo”
… El Hindustan Ambassador era un automóvil fabricado por Hindustan Motors of India. Estuvo en producción desde 1958 hasta 2014 con pocas mejoras y cambios en su vida útil de producción. El Ambassador se basó en el modelo Morris Oxford serie III, realizado por primera vez por Morris Motors en Cowley, Oxford, Reino Unido, de 1956 a 1959. En 1956 se le vendieron los derechos y herramientas a Hindustan Motors.
… El coche era bastante espacioso debido a su diseño semi-monocasco, que fue todo un avance a principios de la década de 1950 en ingeniería de vehículos.
... Fue diseñado por Alec Issigonis cuyos otros diseños famosos fueron Mini y Morris Minor.
… A pesar de sus orígenes británicos, el embajador se considera como un automóvil indio y se llama cariñosamente el "rey de los caminos indios".
El Ambassador todavía sigue en uso como un taxi en algunas ciudades indias.

14 comentarios:

  1. Sí, un producto totalmente exitoso en la India. Es muy conocido este coche, y por lo visto allí no era nada barato su precio. Como grandes virtudes su dureza, comodidad y fiabilidad, además al estar tan difundido en cualquier lugar te lo reparan.

    Y particularmente siempre lo he encontrado bonito, salvo las últimas versiones con esa calandra demasiado moderna que no le pega mucho.

    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Totalmente, por algo subsistió tanto tiempo! .
      A mi también me es muy agradable a la vista, y pintado de taxi es muy llamativo.
      No pienso llenarme de taxis pero algunos son muy pintorezcos y representativos de las ciudades.

      saludos!

      Borrar
  2. Es uno de los taxis mas bonitos de aquella colección, que los tuvo por cierto en número interesante. A pesar de que ha repetido moldes, algunos en exceso, este Industán es una delicia. Te cuento un dato que quizás alguno no sepa: Este coche era el antecesor de que aquí fué el Siam Di Tella, y se produjo aquí en Argentina, entre 1961 y 1963, pero en versión pickup. Fue la primera serie de la camioneta "Argenta", y si tenemos suerte hasta podemos verla en la colección "Inolvidables". En el link hay una foto, porque en realidad deben quedar muy pocas y ver una en vivo y directo puede ser muy difícil ya. Saludos!
    https://es.wikipedia.org/wiki/Siam_Di_Tella_Argenta

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A mira vos? ! que interesante dato, no lo tenía, si se ve la parte delantera de la Argenta es muy similar. Realmente no debe haber muchas hoy en dia, muy linda. Ojala salga en la coleccion salvat, seria una perlita si lo hacen.

      Hace unos meses paseando por un pueblo que se llama Uribelarrea pude fotografiar una camioneta Siam Ditella pero con las características posteriores:

      https://www.instagram.com/p/BiKkTBUHpAs/


      saludos!

      Borrar
  3. yo recuerdo una anecdota de un inglès que se habìa mudado a vivir en la india, supongo que por cuestiones laborales.
    imagino que el tipo era un hombre publico, escritor, actor o algo asì, de otro modo la historia hubiera quedado en el olvido.
    al llegar a la India el tipo vio uno de estos y dijo algo asì como "me fui de inglaterra para no ver estos bichos y ahora los encuentro acà tambièn!"
    lo curioso es que luego fueron actualizando a base de modificar motor y restyling, sobre todo en la delantera, y con resultados muy discutibles, creo que cruiser tiene alguno de esos modelos evolucionados en su blog.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Vloro, es como si un argentino hubiera ido a la India y se hubiera encontrado rodeado de Siams Ditellas jaja.

      Tuvieron leves modificaciones por lo que, voy a checkear los del blog de Cruiser.

      Saludos!

      Borrar
    2. No no, no tengo el resto de los restylings, sólo tengo uno en versión "civil", bastante parecido a este taxi, que lo han heho para amortizar la inversión del molde:
      http://clasicosenescala.blogspot.com.ar/2015/09/hindustan-ambassador-morris-oxford.html

      Borrar
    3. claro ese lo habia visto en tu blog, el civil y el taxi.

      Borrar
  4. Que buen autito, muy loco tantos años de producción

    ResponderBorrar
  5. Muy bello el british/indio, un clásico de las colecciones de taxis de Altaya. Me recuerda mucho a los años sesenta.
    Abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tal cual, lo incorporé porque me parece otro taxi tipico y autocntono (mas alla de su origen britanico) de un lugar.

      saludos

      Borrar
  6. Hindustan Ambassador to samochód, który jest ikoną motoryzacyjną Indii. Model przedstawiający samochód jeżdżący po stolicy tego kraju prezentuje się bardzo dobrze!

    Pozdrawiam!

    Piotr

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tak, nie zamierzam włączać wielu taksówek, ale niektóre są emblematyczne i reprezentatywne dla miast, więc wybieram je w celu wzbogacenia kolekcji.

      Pozdrowienia!

      Borrar