sábado, 7 de julio de 2018

TUK TUK, taxi de Bangkok (1980)

Miniatura en escala 1:43 realizada por IXO para la colección “Taxis del Mundo”


… Un autorickshaw (en lenguaje coloquial también conocido como auto ricksha, auto, tuk-tuk, tuctuc, mototaxi y una gran cantidad de variantes regionales) es un vehículo triciclo motorizado. Es una versión motorizada del tradicional rickshaw (pequeño carro de dos ruedas tirado por una persona) y del velotaxi (vehículo de tres ruedas impulsado a pedal). … De uso extendido en distintas regiones de Asia, los tuk-tuk lentamente fueron popularizándose en todo el mundo. Se los usa frecuentemente como taxi y vehículo de reparto de mercancías, aunque en algunos lugares tiene una función casi exclusivamente turística.
… Los primeros modelos surgieron en la década de 1960 combinando rickshaws y motocicletas, producidos en Japón y pocos años más tarde exportados a numerosos países de Asia. Rápidamente lograron gran penetración y aceptación en países como India y Tailandia.
... Sin embargo, los motocarros de carga ya circulaban en Italia desde 1948, conocidos como ape (fabricados por la marca Piaggio Ape) y eventualmente utilizados para el transporte de pasajeros (si bien fué creado como un vehículo de carga)

… En TAILANDIA, El nombre “TUK TUK” es una onomatopeya del ruido de sus motores. Su origen all se encuentra en el en el “rickshaw”, un carro tirado por una persona, que un rico comerciante chino mostró al rey thailandés Rama V en 1871: El éxito entre la gente que no podía permitirse un caballo para recorrer las calles de Bangkok fue inmediato. Al rickshaw le sucedió el “samlor”, o bicicleta unida a un carrito en el que cabía más de una persona. A partir de 1950 daría paso al tuk-tuk

18 comentarios:

  1. Interesante la historia de estos históricos tuk tuk, tengo la colección de completa de taxis del mundo, la primera edición por que la segunda ya no tenia mas espacio para poder tenerla y era muy repetitiva de la primera edición.
    En España se les llamaba motocarros a los que hasta el dia de hoy duran ya pero los modernos que yo los veo mas en interiores de empresas para hacer labores de transportes rapidos internos o de limpieza, la verdad es que son entrañables, y tambien me gustaría poder viajar y ver los autenticos tuk tuk en su salsa, por que ahora son reclamo turístico de muchas ciudades como por ejemplo Avila aquí en España y tambien los vi en Lisboa, como te digo como taxis turísticos con toque exótico donde no pegan ni con la mejor de los pegamentos....
    Un saludo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola, yo tengo algunos taxis, pero trato de incorporar los que me resultan representativos de los lugares, no todos. Este es muy tipico de su lugar.

      si, debe ser interesante verlos en acción y tambien tomarse uno para hacer un viaje jaja.

      saludos!

      Borrar
  2. Recuerdo haber visto algo similar en Sudàfrica, aunque con un poco màs de protecciòn para el pasajero, aunque sea visual.
    Obviamente esta gente tiene un clima màs càlido que les permite andar con el pasaje a la vista.
    El modelo es una curiosidad, impar en una colecciòn de cuatro ruedas aunque se justifica en una serie de taxis, de motos o de triciclos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. si, deben ir frescos ahí arriba jaja.
      Y si, no se si es un auto puramente, pero anda entre los autos al menos y creo que amerita tenerlo en las vitrinas.

      saludos!

      Borrar
  3. Sukhumbhand se acercó a la puerta, y con sus nudillos golpeó la gastada madera.
    -Tuk tuk
    De adentro salió la voz de Somdej:
    -No hay nadie
    A lo que Sukhumbhand contestó, en su claro tailandés:
    -¡Menos mal que no vine!
    Tras lo cual subió al hermoso taxi azul y amarillo y partió por las pobladas calles de Bangkok.

    ResponderBorrar
  4. Witaj Mariano!

    Bardzo ciekawy model nietuzinkowego pojazdu! Spodobało mi się skrętne przednie koło ;) W przyszłości muszę sobie sprawić takiego Tuk Tuka do kolekcji ;)

    Pozdrawiam!

    Piotr

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cześć! jeżeli przednie koło jest adresowalne. Jest to bardzo ładny model, piękny i dobrze replikowany. wysoce zalecane

      Pozdrowienia!

      Borrar
  5. Este Tuk Tuk siempre me ha recordado un poco a los Trimak, y de echo aún no lo tengo en mi rama de taxis, cosa que habrá que subsanar cuando antes.

    Una muy buena pieza ala par que una historia como en todo vehículo particular, mas teniendo en cuenta que en la India lo que se dice tecnología punta no andan sobrados, pero saben como salir del paso.


    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, serian unos Trimak mas despojados o rústicos, y la historia es muy interesante, al punto que tienen hasta raices italianas.
      Queda muy lindo en la colección, ojala lo sondigas pronto!.

      Saludos !

      Borrar
  6. Cierto, se ven algunos en determinadas zonas turísticas y también por América, como los extraños y simpáticos "Coco Taxi" cubanos.

    La pieza que mostraste es una vieja conocida, aunque yo no la tengo. Siempre simpática y exótica.

    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. un bicho conocido de la coleccion no? .. como siempre digo, no me interesa cualquier taxi, sino los que vea como representativos de su ciudad, y este es claramente uno de esos en mi opinion.

      como decis, super simpatico y particular, da un toque distintivo entre tanto coche de 4 ruedas. saludos!

      Borrar
  7. Aquí los triciclos motorizados sí se les ve pero con poca frecuencia, han pegado mas en algunas partes de provincia, sobretodo en regiones menos aglomeradas. Cerca de aquí había un distribuidor Bajaj y tiene poco de haberse ido. Me gustaban sus triciclos, en especial el de pasajeros.
    Rondaban entre los 50 y 60 mil pesos, como unos 3 mil dólares mas o menos.
    Conocía en imagen del real el que nos muestras pero no la miniatura.
    Bonita pieza.

    Saludos !!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ah, asi que los has visto bien de cerca, por acá no se los ve.
      Creo que la miniatura esta muy bien lograda y da un toque diferente a la coleccion.

      Saludos!

      Borrar
  8. Muy buen modelo! Espero que salga en la nueva colección de Taxis, aunque la mayoría de los que veo que lanzan son horribles. Viajé en Tailandia en uno de estos que iba a los pedos esquivando elefantes, jeje.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Di, no se si saldrá en la edición argentina.
      Debe ser divertido andar en uno de estos, aunque se corra el riesgo de salir disparado jaja

      saludos

      Borrar
  9. Es una maqueta preciosa, con muchísimos detalles y hasta la dirección operable, y mucho mejor escalada que su compañera, la Bajaj india de la misma colección. Felicitaciones por tenerla en las vitrinas.
    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias!, si es muy curiosa y me parece que esta muy bien realizada, muchos detalles y muy correctos.

      Saludos!!

      Borrar