sábado, 27 de marzo de 2021

FORD THUNDERBIRD

Miniatura realizada por CORGI TOYS, numerada como 214. En Gran Bretaña. Entre 1959 y 1964







… El Ford Thunderbird es un automóvil del segmento F fabricado en los Estados Unidos por la Ford Motor Company entre1955 y 1997 y posteriormente 2002 y 2005. El nombre del Ford Thunderbird proviene del folklore nativo estadounidense de Arizona Nuevo México. Cuenta la mitología que el Thunderbird (Pájaro del trueno) gobernaba en el cielo y era el ayudante divino del hombre.

… La pieza de CORGI representa al modelo de la segunda generación del Thunderbird (1958-1960). Se trata del El Square Bird de cuatro pasajeros que aparece por primera vez en 1958, en una fiesta de Año Nuevo celebrada en el exclusivo Thunderbird Golf Club de Palm Springs, California.

Los directivos de Ford se vieron obligados a tomar una difícil decisión respecto al futuro que le darían a la línea del Thunderbird. Ciertamente la generación primera (los Little Bird) había tenido buenas ventas, pero los distribuidores Ford estaban recibiendo quejas relevantes de los dueños, quienes protestaban por el limitado espacio para el conductor y la falta del asiento trasero.

Asimismo, aunque el Thunderbird de dos plazas había vendido más unidades que sus competidores directos, Ford no había logrado llegar a los niveles de ganancia que ambicionaba. El mercado de los autos de dos plazas, que había experimentado un fuerte crecimiento a principios de los años cincuenta, ya no crecía más. Por si fuera poco el Thunderbird no era considerado por los expertos como un verdadero deportivo. Nunca fue capaz de satisfacer las exigencias de los entusiastas de este nicho de mercado. En este punto, después de tres años en el mercado el Thunderbird de dos plazas no estaba generando adecuadas utilidades.

Ford desarrolló la idea de un auto de cuatro asientos, en sustitución del querido biplaza. Inicialmente, el diseñador del producto, Tom Case, pretendió seguir ofreciendo el modelo de dos plazas con un nuevo sistema de fuerza en la capota, adicional al modelo de 4 plazas, pero el nuevo gerente general de la división, Robert S. McNamara se negó y ordenó enérgicamente a Case que se olvidara del modelo de dos plazas.

La producción del Thunderbird de cuatro plazas se inició el 13 de enero de 1958. Se había planeado su producción en una planta totalmente nueva en Wixon, Míchigan, junto con el Lincoln Continental Mark III.

La introducción a los distribuidores del nuevo Thunderbird tuvo lugar el 13 de febrero de 1958. Este ha sido uno de los cambios más completos que ha sufrido un auto en su historia. Era más largo, su construcción era en un chasis de una sola pieza y tenía varias innovaciones tecnológicas. Inicialmente sólo estuvo disponible el Thunderbird como Hardtop. El convertible salió hasta junio de 1958. Este modelo tuvo la primera capota automática en un Thunderbird.

2 comentarios:

  1. Una tristeza la historia del pájaro del trueno, Ford tenía un clásico en sus manos y lo dejó morir a fuerza de cargarlo con kilos de chapa. El tuyo es de segunda generación (creo) y se ve muy bien. Las ruedas son originales?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tal cual!
      … Sería de la primera ya que no tiene interiores, luego le agregaron.
      Todo original, al dueño anterior se lo regaló el padre cuando era chico y lo tuvo por años guardado en una caja.

      saludos!

      Borrar