viernes, 4 de octubre de 2019

RENAULT GOÉLETTE – Transporte público de Dakar, Senegal (1975)

Miniatura en escala 1:43 realizada por IXO para la colección “Taxis del Mundo”



... El Renault 1000 Kg es una camioneta ligera, inicialmente de una capacidad de una tonelada, presentada por el fabricante en 1947. Una versión de 1,400 Kg siguió en 1949, y el Renault 1,400 Kg pronto se convirtió en la opción más popular. Un cambio de nombre en 1956 vio a las furgonetas marcadas como Renault Voltigeur (1,000 Kg) y Renault Goélette (1,400 Kg), pero en retrospectiva, el nombre de Renault 1,000 Kg es frecuentemente preferido.
... El behículo se produjo entre 1947 y 1965, se hicieron 124,570 unidades. Puntualmente el Goelette se fabricó entre 1956 y 1965
... Muy decoradas y adornadas con con inscripciones religiosas, son una parte integral del paisaje senegalés, fácilmente identificables entre el tráfico habitual en las calles. Pintados de color amarillo-naranja-azul, las furgonetas Goélette están equipadas para unos veinte pasajeros. Se utilizan para viajes urbanos o interurbanos.
... Por su desenvolvimiento, a veces azaroso, debido a la densidad del tráfico y su mal estado, les valió el apodo de "No me importa la muerte", a veces pintado en la carrocería. También se les llama "mil kilos" o "22 lugares". Son utilizados mayoritariamente por los nativos del lugar, ya que los turistas suelen tener preferencia por transportes más confortables.

10 comentarios:

  1. Curioso chisme, seguro que nunca se ven tan limpias como tu miniatura!
    Es una vieja conocida, hace años que la conozco y ahora la veo más de cerca, y no está mal. Sobre todo me gustó toda la parte del techo, donde seguro que van las gallinas de los paisanos!

    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, yo tambien la tenia muy vista, y debo decir que al tenerla en mis manos me sorprendió gratamente, mejor de lo que me imaginaba.

      Saludos!

      Borrar
  2. Es verdad, habría que ensuciarlas un poco para que se sientan más "terrestres".
    Es interesante descubrir cómo cada país, a veces en puntos totalmente alejados en términos de distancia y cultura, fue desarrollando su versión local del colectivo.
    Pensar que después fanfarroneamos diciendo que es invento argentino!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, calculo que rara vez se verían tan impolutos jaja.

      Totalmente, los vehiculos de esta colección que me interesan son justamente modelos como este, el TUk TUK y otros que también marcan la idiosincrasia del lugar.

      Saludos!!.

      Borrar
  3. Hermoso, recién salido de la fábrica para ensuciarse en las calles dakarianas. Muy lindo modelo.
    Abrazo!

    ResponderBorrar
  4. Había pensado en comprar este modelo para modificarlo y que quede como furgón, pero entre una cosa y otra me quedó la compra y la idea en el tintero. Me gustan estos vehículos franceses, tengo actualmente una Peugeoy J7 que imagino que serían muy similares.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En ML hay algunas renault 1000kg. en 1:43, pero imagino que esta al ser de la colección está en mejor precio.
      Claro esa Peugeot tiene un estilo parecido.

      saludos!!

      Borrar
  5. Ni se ven tan antiguas y ni parece que se vayan a desgastar..
    Sucias o limpias..
    Gran miniatura.

    Saludos !!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. es cierto, tienen una bella apariencia, sucias o limpias, y se ve que es un vehiculo fuerte.

      saludos!

      Borrar